Un entorno de negocios centrado en el cliente es un método probado para aumentar las posibilidades de un futuro sostenible y rentable. El proceso de planificación de marketing es el corazón de cualquier empresa verdaderamente orientada a la comercialización, y asegura que el cliente es el centro de todas las decisiones clave.
El plan es un documento escrito detallado que se puede utilizar para promocionar un producto único, de formar la estrategia de negocio anual.Hemos dividido el plan de marketing en tres pasos, que son fáciles de seguir e igualmente relevante para las empresas pequeñas y grandes.
- Fase 1: Investigación y planificación
Entender su cliente y el entorno de marketing, buscar oportunidades de crecimiento.
- Etapa 2: El desarrollo de su estrategia de marketing
Identificar los objetivos y elegir el camino correcto para aprovechar las oportunidades señaladas en la etapa de investigación.
- Etapa 3: Determinación de las medidas y controles
El plan de marketing debe proporcionar orientación para todos los miembros relevantes de la organización y debe ser referido y actualizada a lo largo del año.El objetivo principal del plan de marketing es proporcionar un enfoque estructurado para ayudar a los gerentes de marketing en cuenta todos los elementos pertinentes del proceso de planificación.
FASE 1: INVESTIGACIÓN Y PLANIFICACIÓN
En esta sección se incluye lo siguiente:
- Declaración de la situación actual y el alcance del plan de
- La investigación sobre potenciales / actuales clientes
- Examinar el entorno de marketing
- Identificar oportunidades de crecimiento
SITUACIÓN EMPRESARIAL ACTUAL
Resuma la situación actual, los elementos posibles incluyen:
- Resultados financieros
- Venta cifras y tendencias
- Cuota de mercado
- Satisfacción del cliente
- El nivel de repetición de negocios
EL ENTORNO DE MARKETING
Al examinar los entornos de comercialización internos y externos pueden identificar tanto oportunidades como amenazas para el negocio y es un componente central del plan. Toda la zona se suele dividir en los entornos macro, micro e interno que se resume en el siguiente diagrama.
LA MACRO-AMBIENTE
Un método comúnmente utilizado para cuantificar el entorno externo macro es una PLAGAS análisis. PLAGAS es un acrónimo que divide el macro-ambiente en cuatro áreas – política, económica, social y tecnológica, ejemplos de los cuales se explican a continuación.
Políticos de los factores ambientales
- Los acuerdos comerciales
- Las normas fiscales
- Regulación de empleo
- La legislación ambiental
- Cuestiones jurídicas
Económicos factores ambientales
- Recesión
- Las tasas de interés
- Las tasas de cambio
- Tasa de inflación
- Población riqueza
- El crecimiento del mercado de la vivienda
Sociales factores ambientales
- ‘Verde’ comportamiento
- Los hábitos alimenticios
- Los cambios en la actitud
- Demografía de la población
- Las actitudes hacia la carrera
Tecnológicos factores ambientales
- La aparición de nuevos canales de comunicación
- Mejora de los procesos de producción
- Los avances en la informática y de Internet
- Las nuevas tecnologías como los vehículos eléctricos
- Automatización
- Reducción del coste de los materiales
MICRO-AMBIENTE
El entorno micro-incluye factores que aún no sean directamente bajo el control de la empresa, pero más directamente relevante a la estrategia como las tendencias de consumo, partes interesadas, proveedores y competidores.Algunos ejemplos de ítems son los siguientes.
- Resumen de su segmento de mercado
- El crecimiento del mercado, las tendencias y la competencia
- Los posibles nuevos mercados
- Dirección de los accionistas
- Proveedor costos y calidad de servicio
- Los cambios en el comportamiento del consumidor
La comprensión de sus clientes y del mercado
La garantía de un conocimiento profundo del consumidor es vital para la planificación de marketing exitosa. Utilice la primaria y la secundaria (primera y segunda mano) la información de investigación de mercado a su disposición para describir su cliente. A medida que su comprensión de la audiencia mejora, usted será capaz de diseñar productos que respondan a sus necesidades mejor, y usted será capaz de comunicarse con ellos más directamente. Si usted tiene una amplia base de clientes, puede que tenga que dividir sus clientes en grupos (segmentación). Algunos ejemplos se muestran a continuación.
- Demografía de los clientes habituales
- Perfil del cliente
- Tamaño del mercado
- Mercado geografía
La comprensión de sus competidores
- ¿Quiénes son sus competidores?
- Lo que es probable que se hace?
- Fortalezas
- Debilidades
- La reputación y valor de la marca
- ¿Cómo se utiliza la mezcla de marketing?
- Infraestructura y cadena de suministro
- Estrategia de producto
AMBIENTE INTERNO
El entorno incluye factores internos de marketing que la empresa puede influir directamente. Esto puede incluir:
- La estructura organizativa
- Las fortalezas y debilidades de un departamento
- La estabilidad financiera y los recursos
- La moral del personal
- Capacidad de producción adicional
- Base de clientes
- -Precios
- Venta de canales
- Habilidades del personal
IDENTIFICAR OPORTUNIDADES EN EL ENTORNO DEL MARKETING
Una vez que haya completado la auditoría ambiental interna y externa, se puede resumir sus hallazgos mediante un análisis FODA que se puede utilizar para tomar decisiones clave.
DAFO ANÁLISIS
A ‘ SWO análisis T ‘es una manera útil de resumir los resultados de la auditoría ambiental y la presentación de la situación actual de una empresa. FODAsimplemente representa las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas que han surgido del examen de la macro, micro e interno entornos de marketing.
Por ejemplo, aquí hay un FODA análisis para un fabricante de coches eléctricos de ficción
Fortalezas
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Debilidades
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Oportunidades
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Amenazas
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