Las isócronas de Ikea

Marketing Castellón

Isocrona es un término de origen griego que significa igual tiempo. En marketing lo podemos definir como el área de influencia de nuestro negocio.

Es un concepto muy fácil de entender si lo vemos desde la óptica de un negocio. La isócrona de la tienda de barrio que tenemos próxima a nuestro hogar estaría formado por los limites de su área de influencia, lugar desde donde el consumidor prefiere en términos racionales acudir a otra tienda de barrio, basándose en criterios objetivos como es la distancia.

En términos de merchandising, a la hora de establecer un negocio, realizaríamos un estudio previo de los puntos calientes y puntos fríos de la ciudad donde  queremos establecernos

Un ejemplo de las áreas de influencia de los establecimientos comerciales lo tenemos en la red de tiendas Ikea.

 ikea

Los productos Ikea, se dirigen fundamentalmente a un público de carácter cosmopolita, por eso su política de expansión se ha basado en los grandes centros urbanos, si bien se puede observar como Valencia, no ha estado presente en su plan de expansión hasta que la multinacional sueca tomo la decisión de construir un nuevo centro en la localidad de Alfafar.

Un potencial cliente de Valencia, hoy por hoy tiene cuatro opciones, Barcelona, Zaragoza, Madrid o Murcia. Al ser un producto estandarizado, no hay diferencias significativas de la adquisición del producto de un lugar a otro.

En todos los casos tiene que asumir un importante coste de transporte, tanto si lo realiza por sus medios como si lo abona la superficie comercial.

Si ordenamos la distancia kilométrica por ciudades, la opción racional seria Murcia, destino  que reduce en 91 kilómetros la distancia al destino alternativo más próximo Zaragoza. Además el emplazamiento de Ikea próximo a la salida de la autopista tanto en Murcia como Zaragoza, facilita su acceso frente a las grandes ciudades

Valencia Murcia               231 Km.

Valencia Zaragoza           322 Km.

Valencia  Barcelona        349 Km.

Valencia Madrid              355 Km.

Ahora bien si nos desplazamos a Castellón de la Plana, ciudad más próxima al limite de la isocrona,  La tienda Ikea mas próxima esta en Barcelona 278 Km., si bien el coste de la autopista descartaría esta opción, por lo tanto la elección racional sería Zaragoza.

Castellón Zaragoza         310 Km.

Castellón Murcia             323 Km.

Ahora bien, la instalación de la nueva tienda Ikea en Valencia, cambiara todo el mapa de isócronas, lógicamente todos los clientes del área de influencia de Valencia dejaran de desplazarse a otros centros, si bien muchos clientes potenciales que no se planteaban ser clientes de IKEA, pasaran a serlo, y los que ya los son aumentaran sus compras dada la facilidad de adquisición.

Anuncios

2 pensamientos en “Las isócronas de Ikea

  1. Pingback: Geomarketing y la localización de Ikea en Valencia | Titulaciones Dirección Empresas+ Titulación Marketing

  2. Pingback: Geomarketing y la localización de Ikea en Valencia — Blog de Marketing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.