GESTION DE RELACIONES CRM

 

La gestión de relaciones es una estrategia en la que se mantiene un nivel continuo de compromiso entre una organización y su audiencia. La gestión de relaciones puede ser entre un negocio y sus clientes (gestión de relaciones con clientes) o entre un negocio y otros negocios (gestión de relaciones comerciales). La gestión de relaciones es un enfoque de las industrias financieras e inversoras como una forma de identificar potenciales ventas cruzadas de productos y servicios.

BREAKING DOWN ‘Gestión de relaciones’

La gestión de relaciones tiene como objetivo crear una asociación entre la organización y su audiencia en lugar de considerar la relación meramente transaccional. Los consumidores que sienten que una empresa responde a sus necesidades son más propensos a seguir utilizando los productos y servicios que ofrece la empresa. Además, mantener un nivel de comunicación con los consumidores permite a la empresa identificar posibles fuentes de problemas costosas antes que se produzcan.

La gestión de relaciones implica cualquier proceso o estrategia utilizada para crear apoyo o lealtad hacia el negocio o sus productos particulares. En general, la gestión de relaciones se lleva a cabo a nivel de cliente y en el nivel de negocio donde lograr objetivos diferentes. Mientras que una empresa puede optar por contratar a un gerente de relaciones para supervisar estas tareas, también puede integrar estos deberes con otras posiciones, como marketing o recursos humanos.

Gestión de relaciones con los clientes

Customer Relationship Management (CRM) se centra en la construcción de una relación sólida entre un negocio y sus clientes. Esto incluye datos significativos y análisis de ventas para mantener el interés del cliente en la empresa y en sus productos asociados. CRM puede incluir técnicas de marketing y soporte post-venta.

Los medios escritos pueden incluir una variedad de comunicaciones, tales como anuncios de ventas y boletines de noticias, junto con otras formas de participación del cliente durante las fases de desarrollo de nuevas líneas de productos, tales como encuestas posteriores a la venta. Medios de vídeo que van desde comerciales a tutoriales también pueden ser incluidos en la experiencia de la relación con el cliente.

Un departamento de marketing está muy involucrado en mantener la relación con el cliente, ya que a menudo desarrolla las campañas utilizadas para aumentar el interés de los nuevos clientes y aumentar la lealtad de los clientes a largo plazo. También participan más las áreas de ventas y atención al cliente, ya que ayudan a generar interés para los clientes y brindan apoyo después de la venta.

Gestión de Relaciones Comerciales

Mantener una relación positiva con los proveedores, proveedores, distribuidores y otros socios comerciales también pueden beneficiar la gestión de relaciones. Esto puede incluir la gestión de disputas y garantizar que todos los acuerdos contractuales cumplan con las expectativas de la otra parte.

Ventas que se centran en proporcionar  suministros o materiales a menudo requieren una gestión de relaciones significativas.

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Acerca de Juan Adsuara

Profesor de marketing y empresa para SEPE y SERVEF. Director del Centro Español de Innovación profesional, especializado en la creación de cursos "on line" en español sobre ventas y "merchandising", aplicación del marketing en el punto de venta. Conferenciante sobre marketing digital.
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