Las 3 áreas críticas de Investigación de Mercado Online  

CRM CASTELLON

Antes del lanzamiento de un producto “on line” conviene realizar una investigación de mercado “on line” que nos permita evaluar si realmente hay mercado que garantice el éxito de la comercialización.

Echemos un vistazo a las 3 áreas de investigación de mercado  que ayudarán a determinar la rentabilidad de cualquier producto considerado

.

1) Demanda

El producto o servicio tiene que satisfacer una necesidad del cliente, y la determinación de esto antes ayudará a minimizar cualquier coste invertido. Evite el costoso error de asumir decisiones  tomadas por su propio entusiasmo por un producto.

La paciencia y la diligencia se deben aplicar en nuestra investigación para asegurar nuestro éxito en la comercialización. Una simple búsqueda en Google es un buen comienzo para juzgar el nivel de demanda de cualquier tipo de producto que queramos  vender  “on line”. También revisar Amazon y sitios comerciales similares dará una buena indicación de la demanda del producto.

2) Competencia

Lo siguiente que necesitamos es determinar el nivel de competencia al que nos enfrentamos, siempre que nuestra investigación ya haya mostrado una buena demanda. La competencia es buena sin embargo demasiada competencia puede hacer que nuestros esfuerzos sean más difíciles al aumentar nuestros costos de comercialización y la disminución de los márgenes de beneficio.

Aquí tenemos que echar un vistazo a los resultados de búsqueda que nos encontramos investigando la demanda,  para ver cómo muchos de sus competidores están pagando para hacer publicidad de ese mercado. En la columna de la derecha verá los anuncios que son pagados por su competencia. Usted puede determinar aproximadamente la dimensión de la  competición a la que  se enfrenta por el número de anuncios pagados que encuentre. Simplemente hay que desplazarse a través de las páginas de resultados de búsqueda para ver cuántos anuncios que hay.

3) Investigación nicho de mercado

Esta área de su investigación se refiere a los mercados que parecen tener una gran demanda y quizás demasiada competencia para hacer que valga la pena. En tales casos, es posible que desee profundizar en el propio mercado para ver qué necesidades de los consumidores actuales pueden estar aún sin cumplir.

Una estrategia simple aquí es hacer una búsqueda de “mercado / producto específicas en los foros dirigidos  hacia el producto que le interesa. Los resultados serán una lista  de las preguntas o inquietudes que las personas puede tener. Al tomar estas “ideas” que ha descubierto desde dentro de los foros puede volver a realizar el mismo tipo de investigación para determinar cualquier demanda y la competencia potencial antes de comprometerse más tiempo, energía o dinero.

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Acerca de Juan Adsuara

Profesor de marketing y empresa para SEPE y SERVEF. Director del Centro Español de Innovación profesional, especializado en la creación de cursos "on line" en español sobre ventas y "merchandising", aplicación del marketing en el punto de venta. Conferenciante sobre marketing digital.
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