Marketing por email y boca a boca ¿Incompatibles?

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¿Parecen cosas bien distintas no? Por un lado, marketing por email, por otro acciones de marketing boca a boca.

¿Habría algún modo de que ambas cosas fueran compatibles?

Pues el caso es que recientemente he estado leyendo el libro “Buzz marketing. El poder del boca a boca” de Andy Sernovitz y me ha ayudado a pensar en varios aspectos, aspectos que pueden ayudar a que los lectores de nuestras newsletters hablen del contenido de las mismas.

Es decir conseguir que nuestro marketing por email genere boca a boca.

¿Cuales serían estas claves? Pues en mi opinión tendríamos:

1) Un muy buen contenido
2) Estilo personal, no excesivamente comercial
3) Incluir algún extra
4) Pedir de forma directa el reenvío
5) Evento, webinar, curso, etc.
6) Algo divertido
7) Dale algo especial a tus suscriptores más fieles

¿POR QUÉ ESTOS PUNTOS? Y, ¿POR QUÉ SON RELEVANTES PARA EL MARKETING POR EMAIL?

Vamos a verlos más detalladamente, de uno en uno:

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1) Un muy buen contenido (producto o servicio)

Esto es algo imprescindible, la base de todo. Si nuestro contenido, producto o servicio no es bueno, nadie va a hablar de ello (al menos positivamente).

Sin duda es algo más difícil de hacer que de decir, ya que generar contenido es una actividad que requiere mucho tiempo y esfuerzo.

Si tenemos esto, tendremos mucho conseguido, ya que es más probable que nuestros suscriptores compartan nuestro contenido o hablen de el si este es interesante.

Seguro que alguna vez le has comentado a ún conocido “he visto un artículo super interesante en …¿Verdad?

¡Ese es nuestro objetivo!

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2) Estilo personal, no excesivamente comercial (¡no se puede vender en cadanewsletter!)

Lo hemos comentado muchas veces, pero no deja de ser verdad, no podemos vender en cada email que enviemos.

Está claro que nuestro objetivo final es vender.

Pero aburrir a nuestros suscriptores no lo es.

Siempre que sea posible utiliza un estilo personal y cercano, para ir ganándote la confianza de tus suscriptores.

Tus productos o servicios solucionan una necesidad de tus suscriptores, pero antes de comprar tienen que confiar en ti.

Eso lo haremos email a email, pero si intentas venderles en todas y cada una de las ocasiones en que los contactas, los aburrirás antes que si tienes un poco de paciencia.

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3) Incluir algún extra compartible en tu marketing por email

Como por ejemplo un cupón de descuento, un ebook, una guía, un vídeo, etc.

¡Cualquier cosa que un suscriptor pueda darle a otro!

Por ejemplo un código de descuento, muchas veces, aunque nos dicen que estos códigos son personales, ¡No lo son! Y les funcionarán a otros usuarios.

No solo no es un error, si no que es así adrede, ya que si encontramos algo bueno, normalmente lo compartimos, y si nos dicen que no lo hagamos, ¡más probable todavía!

Pasa igual si compartimos un ebook en nuestro email, si me llega un ebook y creo que le puede ser de utilidad a un conocido, se lo reenviaré, o le comentaré “Oye, puedes entrar a la web tal y descargarte un ebook que te interesará“.

No es necesario que sea algo muy costoso, utiliza tu imaginación.

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4) Pedir de forma directa el reenvío

Como dice Andy Sernovitz en su libro, a veces hay que pedir las cosas directamenteCLICK PARA TWITTEAR

Y la verdad es que no nos cuesta nada hacerlo.

Si quieres que tus suscriptores compartan tu newsletter, pídeselo.

Si quieres que te dejen un comentario, pídeselo.

Si lo que quieres es que te respondan, pídeselo.

Y esto es verdad, desde que en las newsletters que enviamos en Mailrelay incluimos este texto:

¿Te ha gustado el artículo? ¡Accede a nuestra web y compártelo en redes sociales! ¡Ayúdanos a seguir llegando a más y más gente! ¡Reenvía este email a un amigo!

Mucha más gente me responde, me envía sus comentarios, opiniones y comentarios.

¡Es genial! Porque es muy interesante compartir opiniones con los suscriptores, y quizá antes, por el simple hecho de no pedir la opinión, no lo hacian.

Vale la pena fijarse en estos pequeños detalles.

Ah, y no te olvides de habilitar opciones para compartir las newsletters.

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5) Evento, webinar, curso, etc.

Esto es de las cosas que más conversación generan.

Preparar un evento, un webinar, un curso online, sin duda generarán conversaciones, y un buen volumen de boca a boca.

Son acciones más ambiciosas, que van a requerir un esfuerzo mayor, y por lo tanto los resultados también deberían ser mayores.

No olvides el punto anterior, y en la newsletter que envíes a tus suscriptores, pide que compartan la información sobre el evento, y ofréceles los medios necesarios.

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6) Algo divertido, curioso u original

Admitámoslo, las cosas divertidas generan más conversación y se comparten mucho más a menudo.

Tampoco quiero decir que empieces a enviar fotos de adorables gatitos en tus newsletters.

Pero sí que busques algún diferenciador.

Por ejemplo hace un tiempo veíamos unos emails super largos que requerían mucho scrolling.

Eso es algo diferente, y más probable que sea compartido que las aburridas newsletters de siempre.

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7) Dale algo especial a tus suscriptores más fieles

Otra cosa que también hemos comentado en otras ocasiones.

Cuando lleves un tiempo con tu marketing por email, tendrás algunos suscriptores que siempre abren tus newsletters, que te responden con sus opiniones, comparten tus contenidos, en general son muy activos.

¡Bien se merecen un tratamiento especial!

No te cuesta nada y ellos agradecerán el trato distintivo, puede que hablando sobre tu producto o servicio.

TEN EN CUENTA

Que no son acciones inmediatas, que te vayan a dar un resultado instantáneo, llevará tiempo seguramente.

Mi experiencia va en ese sentido, cuesta mucho, pero compensa el esfuerzo.

Además funcionan mejor si tienes un volumen de suscriptores grande (en el caso del marketing por email), o de seguidores (en el caso de las redes sociales), o clientes (en el caso del boca a boca tradicional).

A mayor volumen, más probable será que encuentres “fans” entre tus seguidores, más dispuestos a compartir y hablar sobre tu marca.

Requiere tiempo y esfuerzo, pero recuerda:

¡Vale la pena!

Publicado por Mailrelay

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Acerca de Juan Adsuara

Profesor de marketing y empresa para SEPE y SERVEF. Director del Centro Español de Innovación profesional, especializado en la creación de cursos "on line" en español sobre ventas y "merchandising", aplicación del marketing en el punto de venta. Conferenciante sobre marketing digital.
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