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Dropshipping, ventajas y riesgos

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Dropshipping, ventajas y riesgos

El Dropshipping es una sistema de comercialización que puede ser una opción idónea para algunos empresarios y emprendedores que se inicien en el comercio electrónico. ¿En qué consiste el dropshipping? Para aquel que no lo conozca y de manera sencilla, se trata de una venta sin stock, sin almacén, es decir, el vendedor se encarga del marketing y la venta, una vez obtenida esta, remite los datos del pedido al proveedor que es quien se ocupa de realizar el envío al cliente final y de todo el proceso logístico y almacenamiento.

Este sería el proceso:

Dropshipping, ventajas y riesgos

¿Qué ventajas aporta el dropshipping a vendedor on-line?

Significativas respecto un e-commerce tradicional: la primera es que automáticamente se reducen (más bien se eliminan totalmente) las necesidades financieras derivadas del estocaje de productos, así como del espacio físico (almacén) que necesitáramos.

La  segunda, que gran parte del trabajo dentro del proceso de venta se externaliza a coste teóricamente cero, nos evitamos todo el proceso de manipulación y embalado del producto, y nosotros, sobre todo si no contamos con una estructura muy amplia, nos podemos focalizar al ciento por ciento el las labores de marketing y promoción de ventas.

¿Qué riesgos tiene el dropshipping?

Parecen claras las ventajas, pero este sistema no está exento de riesgos, muchos de ellos de responsabilidad legal ante el cliente de nuestra tienda de comercio electrónico.

La regulación que como titulares de la tienda se nos aplica es la propia del comercio electrónico y la de ventas a distancia en relación a nuestros clientes con condición de consumidores (B2C), la cual carga toda la responsabilidad de la transacción sobre el vendedor, es decir, poco importa a la legislación que hagamos nosotros todo el proceso o lo segmentemos con el proveedor como hemos señalado.

Podemos identifican los siguientes riesgos:

  • Absoluta dependencia del proveedor en el proceso de entrega. Si el envío no llega o llega tarde o llega deteriorado, la responsabilidad, en todo caso es nuestra.
  • Falta de control sobre el stock que vendo. Salvo que estemos en condiciones de exclusividad con el proveedor, lo lógico es que este pueda comercializar su producto en los canales que desee y, nuevamente, la imposibilidad de atender un pedido ante una venta que hayamos realizado y cobrado en nuestro e-commerce es plenamente nuestra.
  • Gestión de devoluciones y ejercicios del derecho de desistimiento (el plazo para este ejercicio que actualmente se encuentra en vigor es de 14 días naturales desde entrega), será nuevamente responsabilidad nuestra y, por tanto, de cara al comprador somos nosotros los únicos que debemos asumir esa devolución.

¿Se pueden minimizar o controlar estos riegos?

Sin duda, por un lado con la ayuda de la tecnología. Poder contar o desarrollar un API, que mantenga nuestra aplicación de e-commerce conectada con nuestro proveedor minimizaría el riesgo de venta bajo rotura de stock. Por otro lado, con ayuda de la tecnología pero la legal, es decir, por medio de los adecuados contratos que liguen la actividad de venta que realizamos con la logística del proveedor y establezcan la regulación de las obligaciones de cada una de las partes y su asunción de responsabilidad en el negocio. Y por último, con la definición de unos procesos internos adecuados a cada tipo de producto que vendamos, al propio proveedor y a las reales posibilidades de servicio en condiciones óptimas.

Fuente: http://www.xopie.com/

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