Los juguetes más vendidos cada Navidad en España desde 2001

Monster High, de Mattel, los juguetes más vendidos en 2011 y 2012.
Monster High, de Mattel, los juguetes más vendidos en 2011 y 2012.

El sector de los juguetes también tiene su lista de éxitos y cada Navidad hay un buen puñado de aspirantes a convertirse en el más deseado por los niños y el más vendido en las tiendas, consiguiendo así la máxima parte posible de los cerca de mil millones de euros anuales que nos gastamos los españoles en juguetes. Que puede sonar a mucho, pero la media por niño es inferior a la de otros países europeos.

Gracias a la información propocionada por NPD, hemos elaborado una lista con los juguetes más vendidos desde 2001, año en el que la empresa de estudios de mercado comenzó a recoger datos del sector en España. Más de uno recordará haber regalado algún juguete de la lista. O más bien no podrá olvidar las tardes que pasó de juguetería en juguetería para encontrarlo, al estar ya prácticamente agotado.

2001. Circuito Le Mans, de Scalextric

Scalextric vivía un buen momento: entre 2001 y 2004 colocó uno de sus circuitos en el top 3 cada Navidad. Además, 2001 fue el último año en el que Barbie, de Mattel, apareció en el top 3 de los juguetes más vendidos del año (con su Barbie y Krissy Canción de Cuna).

La juguetera Tecnitoys fabricaba bajo licencia los juguetes de Scalextric hasta que entró en concurso de acreedores en 2012. Ese mismo año, Educa Borrás se hizo con la marca, que tiene ya más de medio siglo de historia.

2002 y 2003. Bratz, de Bandai

Las muñecas Bratz, de MGA Entertainment y distribuidas en España por Bandai, fueron el juguete estrella en 2002, iniciando la moda de las muñecas con un diseño de fantasía y menos clásico. 2003 fue el segundo año de éxito para las muñecas, en este caso con el modelo Yasmin Días de Nieve, de Bandai. Entre 2001 y 2006 se vendieron 125 millones de muñecas de esta marca en todo el mundo, que llegó a acumular el 40% de las ventas de la categoría. Llegaron incluso al cine, con una película con actores reales estrenada en 2007 y con una puntuación de 2,6 (sobre 10) en IMDB. Por algún motivo, sale Jon Voight.

2004. Tamagotchi, de Bandai.

Tomasz Sienicki / Wikipedia

No era la primera versión de este juguete lanzado en 1996, que en 2013 ha vuelto una vez más al mercado, manteniendo el espíritu clásico y añadiendo alguna innovación, como la posibilidad de que las mascotas se comuniquen entre sí. Por resolver una duda que surge de vez en cuando: si un Tamagotchi se muere, no hace falta comprar otro.

2005. Furby, de Hasbro

La versión de 2005 no era la original, ya que la primera salió a la venta en Estados Unidos para las Navidades de 1998. Por cierto, las oficinas estadounidenses de la NSA prohibieron a sus empleados llevar Furbys a la oficina, ya que se creía (erróneamente) que podían grabar y reproducir sonidos. Lo cual nos plantea una duda acerca de los agentes que en teoría velan por nosotros: ¿por qué una persona que trabaja identificando amenazas para la seguridad nacional estadounidense se llevaría un Furby a la oficina?

2006 y 2007. V Smile, de VTech

Esta consola estaba pensada para niños de 3 a 7 años. VTech centra gran parte de su catálogo en versiones de gadgets tecnológicos para los más pequeños, incorporando contenidos educativos. Actualmente y por ejemplo, cuenta en su catálogo con una tablet (la Storio) y un smart watch (Kidizoom).

V Smile Juegos Educativos, de VTech, fue el juguete más vendido en 2007: era una versión renovada de la consola. La V Smile clásica se mantuvo en segunda posición, seguida del McLaren de Fernando Alonso en su versión de Smoby-Majorette a pilas.

2008. Reloj Omnitrix. de Bandai.

Reloj inspirado en el que lleva el protagonista de Ben 10, por entonces la serie infantil de moda. El juguete no era tan completo como el de los dibujos animados (que incluso contaba con un escáner de ADN), pero contenía mensajes ocultos y permitía interactuar con las figuras de acción.

2009 y 2010. Pack de iniciación de Bakugan, de Bizak.

Este juego de Spin Master, distribuido en España por Bizak, combinaba cartas y figuras, y fue líder de ventas durante dos años. En 2010, tuvo que competir conBeyblade, de Hasbro, una colección de trompos pensados para combates uno contra uno. Ambos juguetes contaban con su serie de animación.

2011 y 2012. Monster High, de Mattel.

En 2011 se colocaron como líderes de ventas, originando colas en las jugueterías y destronando finalmente a Beyblade (que quedó en segunda posición). En 2012 arrasaron y coparon el top 3, con la gama clásica de muñecas seguida de las colecciones “Fiesta divina de la muerte” y “Party Dress”. Aunque las ventas en España han caído desde entonces, Mattel continúa renovando la gama y quiere convertir la marca en una de sus líneas clásicas. Este año, por cierto, ha sumado una muñeca española a la colección: Viperine Gorgon, original de Vampcelona.

2013 (y lo que llevamos de 2014). Furby, de Hasbro.

Los nuevos Furby se presentan con un diseño renovado, pero manteniendo las características básicas del juguete: tienen su propio idioma (el furbish), se comunican entre ellos, muestran una personalidad diferente según los trates y, en en el caso de los Furby Boom, pueden tener hijos (virtuales) gracias a una app.

El año no está cerrado. Los datos de 2014 llegan hasta noviembre y el mercado español es el que muestra una mayor estacionalidad en Europa: diciembre y la primera semana de enero concentran aproximadamente la mitad de las ventas del año, cifra muy superior al resto de mercados europeos (en Alemania y en el Reino Unido está en torno al 25%). Furby sale desde la pole, desde luego, pero en segunda posición están, los vehículos de Star Wars de LEGO, seguidos de la muñeca de Mattel de Elsa, la protagonista de Frozen, de Disney.

Fuente: http://verne.elpais.com/verne/2014/12/12/articulo/1418396161_621632.html

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Acerca de Juan Adsuara

Profesor de marketing y empresa para SEPE y SERVEF. Director del Centro Español de Innovación profesional, especializado en la creación de cursos "on line" en español sobre ventas y "merchandising", aplicación del marketing en el punto de venta. Conferenciante sobre marketing digital.
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