El tráfico de los medios AEDE se hunde tras el cierre de Google News

g

No extraña a nadie. El cierre de Google News, que ha sido consecuencia de la reforma aplicada sobre la Ley de Propiedad Intelectual, ha dado lugar a “daños colaterales” para los medios AEDE, quienes precisamente han forzado esta reforma. Tanto es así que, de media, han perdido entre un 10% y un 15% de su tráfico “regular”. Casi nada.

“Cifras con dos dígitos” se han perdido, según apunta nuestra fuente en referencia al tráfico de los medios AEDE. Tal y como la compañía de Mountain View señalaba en una nota de prensa, se han visto forzados a cerrar Google News en España tras la reforma aplicada sobre la Ley de Propiedad Intelectual, y es que no estaban dispuestos a pagar la “tasa Google”, puesto que el negocio que nos ocupa en estas líneas no reportaba beneficio alguno a Google, mientras que sí era una forma de conseguir tráfico para los medios AEDE. De hecho, según demuestran las estadísticas actuales, suponía entre un 10% y un 15% del tráfico diario de estos medios,por lo que sus pérdidas por ingresos publicitarios se harán notables en un plazo de tiempo realmente corto.

El normal funcionamiento de Google News en nuestro país cesó esta mañana, concretamente a las 8:30,. Como repasábamos a primera hora de la mañana, los lectores aún tienen alternativas para mantenerse informados de la misma forma, por lo que el impacto para ellos será mínimo. Ahora bien, como hemos podido comprobar tan solo unas horas después del cierre de Google News, parece que los medios AEDE “no tienen salida”. Mientras tanto, Google no deja de hacer lo suyo y continúan indexando las páginas web de noticias en su buscador.

aede-google

Al final es AEDE quien paga a Google

Con la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, los medios AEDE trataron de hacer que Google pagase una tasa por la agregación de sus contenidos, a lo que Google ha respondido con el cierre de Google News y por lo que los medios AEDE han perdido entre un 10% y un 15% de su tráfico el primer día. Ahora bien, al final son los medios AEDE quienes pagarán a Google, y no al revés, como podemos ver el la captura de pantalla de esta publicación, en la cual nos encontrábamos esta misma mañana que al buscar “noticias” en Google, el buscador nos devuelve como primer resultado “El Mundo”. ¿Por qué? Porque han pagado un anuncio en AdWords, de Google.

Anuncios

Acerca de Juan Adsuara

Profesor de marketing y empresa para SEPE y SERVEF. Director del Centro Español de Innovación profesional, especializado en la creación de cursos "on line" en español sobre ventas y "merchandising", aplicación del marketing en el punto de venta. Conferenciante sobre marketing digital.
Esta entrada fue publicada en MARKETING. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s