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GUIA MARKETING SEDUCCIÓN (XII)

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REDES SOCIALES

Tanto con SEO como con  SEM, “estas pescando” en la nube, tu lanzas tu mensaje y esperas a que tus futuros clientes te localicen. En redes sociales el planteamiento estratégico es distinto, cerca del 90 % del tiempo que empleamos en internet lo hacemos en estas redes, por lo tanto, si realizásemos un símil, sería como si fuéramos a echar las redes a un lago, cuanto pequeño sea el lago, a igualdad de peces mas facilidad de que caigan en nuestras redes

Lo primero que tienes que hacer es delimitar en que red social esta tu publico objetivo.

Lo ideal es tener una red social especializada y adaptada a la naturaleza del producto. Por ejemplo si tu producto es de naturaleza deportiva, existen redes sociales, de esta temática ideales para localizar a tu publico objetivo, cuanto mas especializadas mejor. Imagínate que eres una empresa especializada en ropa de montaña, que mejor que promocionar tus productos en redes donde encontrar apasionados de las carreras de montaña.

Como he apuntado con anterioridad, la presencia en internet esta concentrada en las redes sociales, Cuando buscas algo acudes a Google, pero la vida discurre en Facebook, Twitter, Twenty, Etc

PRODUCTO DE CONSUMO                     FACEBOOK

PRODUCTO EMPRESARIAL                   LINKED IN

PRODUCTO JOVEN                                   TUENTI

PRODUCTO PRESCRITO                          TWITTER

En redes sociales como en posicionamiento, ni mucho ni poco. Las redes sociales  también atienden al concepto publicitario de saturación, no debes de incluir tantos contenidos que resultes un “pesado”, “spamer”, ni debes tener tan poca intensidad que tu imagen pase inadvertida

No olvides nunca tu enlace e intenta que tu enlace vaya directo al producto que estas promocionando, si anunciamos una estancia en China, pongamos el enlace en nuestra web que habla de estancias en china, no de cursos de chino.

MARKETING RELACIONAL LINKED IN

Realizo un apartado especial sobre Linked In, la gran red de negocios porque su funcionamiento es diametralmente opuesto a Facebook. Linked In es un gran centro de networking. Aquí el planteamiento es diferente. Tu negocio en Internet comienza cuando empiezas a procesar en tu ordenador la base de datos que tienes en Excel. Con esto quiero decir que tienes que saber quienes son tus contactos, donde viven, en que sectores laboran y sobre ellos para seducirlos tienes que venderlos los beneficios que una colaboración con tu empresa le podrían aportar, ese es el modelo a desarrollar para que empiecen a tener en consideración una posible colaboración con tu empresa y quie se quieran aproximar para conocerte. En mi actividad profesional he desarrollado el concepto de agenda, hoy las agendas no son solo electrónicas sino que además están en la web. Mi experiencia vendiendo mis servicios para empresas me certifica que cuando contacto con un miembro de esta red, conozco datos sobre su vida profesional, sus experiencias, puedo tener una idea del grado de conocimiento que tiene de mis producto, o de productos similares al mío. La diferencia es que si yo le contacto ofreciéndole las ventajas que una colaboración con mi empresa puede aportarle, no dejo de ser uno mas, ahora bien, si cuando le contacto le hago una oferta de algo que le puede beneficiar, los resultados son que mira hacia mi empresa con otra perspectiva.

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