GUÍA MARKETING SEDUCCIÓN (VIII)

EL MARKETING ES LINEAL

“El marketing funciona”

Te podemos garantizar que el marketing es una palanca que si tu la mueves de va a pernmitir conseguir tus resultados, Esta frase parece una obviedad pero me gustaría dejarte dos frases que considero fundamentales

“SI TE MUEVES CONSIGUES RESULTADOS, SI NO HACES NADA, NO CONSEGUIRÁS NADA”

Juan Adsuara

“SI SIEMPRE HACES LO MISMO, SIEMPRE CONSEGUIRÁS LO MISMO”

Albert Einstein

“TE PRESENTE EXPLICA TU PASADO, TU PRESENTE EXPLICA

TU FUTURO”

Buda

Con esas tres frases te quiero explicar que el marketing es una función entorno-decisión-reacción

El entorno empresarial esta determinado por lo que denominaremos determinantes del marketing

 Los determinantes del marketing son aquellos aspectos de la empresa que no podemos cambiar

1)      El mercado

2)      La demanda

3)      El comportamiento del consumidor

4)      La competencia

5)      El entorno

Las decisiones están fundamentadas en la utilización de las técnicas de investigación comercial. La investigación comercial es la herramienta que nos permite obtener información del estado de los determinantes

Las decisiones forman las políticas comerciales

Las políticas de marketing están formadas por aquello que nosotros si podemos poner en marcha para poder actuar

1)      Política de Producto.

  1. Gama de producto
  2. Ciclo de vida del producto (Boston Consulting Group)
  3. Moda
  4. Envase
  5. Proceso de creación de producto

2)      Política de Precio.

  1. Precios en función de costes

i.      Direct Costing

  1. Precio en función de la competencia
  2. Precio en función del mercado

3)      Políticas de comunicación.

  1. Impersonal

i.      Publicidad

ii.      Promoción

iii.      Internet

  1. Personal

i.      Venta

ii.      Relaciones publicas

4)      Política de distribución.

  1. Masiva
  2. Selectiva
  3. Exclusiva

 

Mi trabajo como ya te comente anteriormente fue en una empresa de cerámica que vi, aplicando las políticas de marketing, crecer hasta convertirse en una empresa líder en su sector. Mi siguiente trabajo por cuenta ajena fue en una empresa de exportación en la que aprendi una frase que he incluido en esta guía y que viene a decir:

 AHÍ SENTADO NO ESPERES VENDER NADA

Este esquema es muy simple y te permitirá ordenar tus ideas para que puedas realizar una optima gestión de tu política de marketing

 Respecto a la comercialización en internet, tienes que tender un producto adecuado, establecer una política de precios que no interfiera en tu cadena de distribución y tener estudiado todos los aspectos referentes a la distribución

Te relato a continuación el éxito de unos de mis clientes que se dedican a una actividad tan alejada a los productos de internet como son las naranjas. Propietarios de huertos de cultivo, veían como el beneficio quedaba en la cadena de distribución. Decidieron montar una tienda “on line” especializada en el mercado alemán. Estudiaron que naranjas eran mas demandadas, descubrieron la preocupación del mercado alema por la ecología, lo que les obligaba a un envase y embalaje, que valorizaba su producto al incluir cada naranja unas hojas. También decidieron no lavar las naranjas, con lo que su aspecto era mas natural. Fijaron su precio que con el coste de transporte resultaba mas barato que el que se establecía en las fruterías de calidad en Alemania, y por ultimo realizaron toda una campaña de SEO Y SEM para posicionar su web y vender mas.

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Acerca de Juan Adsuara

Profesor de marketing y empresa para SEPE y SERVEF. Director del Centro Español de Innovación profesional, especializado en la creación de cursos "on line" en español sobre ventas y "merchandising", aplicación del marketing en el punto de venta. Conferenciante sobre marketing digital.
Esta entrada fue publicada en CRM, economia, isocrona, MARKETING, politica de producto, Promoción, Publicidad, redes sociales y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

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