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EL  ANTI-SOCIAL DE SU JEFE ESTÁ DAÑANDO SU MARCA

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Todo el mundo lo está haciendo. Twittear.Buscar amigos y me gustas!!. Nos sentimos como si el mundo entero estuviera en las redes sociales. Todo el mundo excepto los  presidentes de las corporaciones.

Ayer un colega me dijo que  sólo 1 de cada 5 CEOs tienen una cuenta de medios de comunicación social.

“¿En serio?” Pensé. “Hola, es el 2014!” Pero entonces busqué en  Google. Triste, pero cierto.

No sólo eso, sólo el 50% de los CEOs tiene una biografía personal en su página web .Menos tienen una parte de LinkedIn. Es como si tuvieran algo que ocultar.

De todas las personas dentro de una empresa que deben estar más presente en millones de clientes, clientes potenciales, proveedores, accionistas y empleados, se podría pensar que el mandamás  sería uno de ellos.

Parece que para la mayoría de los directores generales, su estrategia de medios sociales es ignorarlas por completo.  Y no es sólo el CEO. Muchos ejecutivos de las empresas parecen estar tirando su perfil en la sociosfera..

Y entonces pensé, ¿y qué? Los CEOs están demasiado ocupados para estar twitteando. Además, su industria no es el social, y el retorno de la inversión no se puede medir.En realidad, es realmente sólo para los jóvenes. O el departamento de marketing social no es lugar para un CEO.

Esas son todo excusas .

La verdad es que los directores ejecutivos no pueden darse el lujo de ignorar los medios sociales en el mundo de hoy.

Cuando los CEOs eligen resistirse a las redes sociales, no se dan cuenta de que su ausencia no sólo afecta a su reputación personal, sino también la de su marca. De acuerdo con un reciente post Lindsey Gusenburg :

“Hay una creciente expectativa de los consumidores y empleados por igual que los dirigentes de las empresas, grandes y pequeñas, deben encarnar las marcas que representan – y demostrar el compromiso por ser visible y accesible desde las redes sociales.”

Los medios sociales no son sólo el twitear o Facebuquear. No se trata de ir en el carro. No se trata de salir con los chicos cool.

Se trata de ser transparente y de crear confianza.

Cuando los directores ejecutivos optan por no ser de tipo social, la transparencia y la confianza se resienten. No importa lo que sea la industria o a qué público se venda.

¿Estan  las marcas con CEOs con nocturnidad perdiendo competitividad?

Hace un tiempo, Forbes publicó un artículo diciendo:  “Si usted no tiene un CEO Social, va a ser menos competitiva.” ¿Existe en realidad un impacto negativo de estar socialmente excluido? Si una marca tiene un fuerte seguimiento sobre cuestiones sociales, ¿por qué el CEO tiene que seguir?

Mientras que el artículo tiene un punto válido, no todos los CEO están de acuerdo.

“Sebastian Thrun, co-fundador de Google X y la persona que esta detrás de Google Glass me dijo recientemente que él piensa que  el trabajo de un CEO es fundamentalmente antisocial.  Políticos y celebridades pueden medir las ventajas de su compromiso social. Necesitan fans.  Los CEOs no tienen necesidad de fans. “

Pues bien, si el CEO no tiene fans, tampoco los tiene  su empresa.

El 49% de la reputación corporativa se atribuye a cómo ve la gente al CEO.

De hecho, entre las principales compañías de financieras el  50, 72% de los CEOs están activos en las redes sociales.

Además, según diversos estudios e informes:

  • 82% de los consumidores son más propensos a confiar en una empresa cuyo CEO y el equipo de liderazgo de participar en los medios sociales.
  • La mitad de los consumidores creen CEOs que no usan sociales perderán contacto con los consumidores.
  • 78% de los empleados quieren trabajar para un director ejecutivo que esta presente en los medios de comunicación social.
  • El 81% de los empleados consideran los CEOs sociales mejores líderes.
  • 93% de los empleados se sienten CEOs sociales están mejor equipados para manejar una crisis.

Los CEOs y los ejecutivos de las empresas son la cara de sus marcas. Richard Branson (4.6M seguidores), Arianna Huffington (1.52m seguidores), Elon Musk (638K seguidores) son todos buenos ejemplos de CEOs que han construido sus negocios desde el poder y la influencia de su presencia social. Las redes sociales ayudaron a proyectar sus ideas y sus productos a una comunidad de millones. Escuchan a sus fans en redes sociales escuchan, se involucran, comparten, comunican. Ninguna campaña de publicidad costosa o mensaje de marketing inteligente puede  hacer eso.

Los beneficios de un CEO Socialmente-fuerte

De acuerdo con una encuesta realizada por BRANDfog, ha descubierto algunos de los principales beneficios de por qué los CEOs deben de estar en redes sociales:

 

Principales Beneficios de la participación CEO en las Redes Sociales

 

Beneficios  Porcentaje de encuestados
Mejor comunicación 78%
Mejora de la imagen de marca 71%
Más transparencia 64%
Mejora de la moral de la empresa 45%
Mejor Liderazgo 45%
Ninguna de las anteriores 5%

Además, los consejeros delegados que participan en las redes sociales son capaces de construir mejores conexiones y una red más fuerte. Estas conexiones se pueden convertir en clientes, socios o empleados de la línea.

Mejores conexiones realizadas desde Participación CEO en las Redes Sociales

 

La construcción de mejores conexiones con: Porcentaje de encuestados
Clientes 89,3%
Empleados 84,7%
Inversionistas 66.3%
Otro 31.4%

Hay un montón de razones para mejorar la comunicación social. Una mejor comunicación, una mejor imagen de marca, más clientes, más transparencia. Tal vez haya CEOs por ahí que no quieren todo esto. Voy a asumir que la mayoría quiere beneficiar a sus empresas.

Aprender a ser un CEO Social

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