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MARKETING, NETWORKING Y CRM (I)

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American Marketing Association

Mi definición de marketing es muy personal, pero muy útil.

Para mi marketing son todas las acciones que debe realizar una empresa para que los clientes entren por la puerta. Con  mis alumnos siempre explico que las técnicas de marketing son las necesarias para mover los nogales de los clientes  y que caigan las nueces.

La responsabilidad de un departamento comercial es que el cliente no salga por la puerta, y la de del departamento de producción es que ese cliente que adquirió nuestro producto o servicio, quiera volver a entrar por la puerta y convertirse en un cliente fiel.

Este es el proceso define la gestión de cualquier empresa. Nos podemos encontrar con departamentos especializados como es el caso de las grandes empresas, o en la asunción de estas tres funciones empresariales por única persona, como se da en el caso de los autónomos.

La actual crisis ha provocado un blindaje de las empresas hasta tal punto que resulta prácticamente imposible cruzar el umbral de una empresa o vencer su resistencia a invertir un euro en todo aquello que no sea  la financiación de su proceso productivo, con especial incidencia en los gastos laborales y los relacionados con las administraciones publicas. Y si no es lógico, es comprensible,

Los directores de recursos humanos fueron los primeros sacrificados por la crisis y tras ellos vinieron los de marketing, los gestores de publicidad y de promoción, tras ellos las imprentas etc.

Sin embargo, se ha producido un cambio desde una postura receptiva a una postura activa, hoy desde  el director general hasta cualquier persona que tenga relación con los clientes de una empresa deben de desarrollar su faceta comercial.

Las empresas excelentes no estudian necesidades de mercado sino que crean sus propios mercados, ha surgido un nuevo concepto los “marketeres” o hacedores de mercado

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