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ANÁLISIS DAFO (1)

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DEBILIDADES / FORTALEZAS

AMENAZAS / OPORTUNIDADES

El análisis DAFO es una herramienta de auditoría de una organización y su entorno. El análisis DAFO es la primera etapa de la planificación ayuda a los vendedores a centrarse en cuestiones clave. DAFO significa fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

Fortalezas y debilidades son factores internos FODA.

Oportunidades y amenazas son factores externos FODA.

Una fuerza es un factor positivo interno. Una debilidad es un factor interno negativo. Una oportunidad es un factor externo positivo. Una amenaza es un factor externo negativo.

Deberíamos aspirar a convertir nuestras debilidades en fortalezas y nuestras amenazas en oportunidades. Entonces el análisis FODA dará a los gerentes opciones para que coincida con las fortalezas internas con las oportunidades externas. DAFO es así de simple. El resultado debería ser un aumento en el “valor” para los clientes – que esperamos mejorar nuestra ventaja competitiva.

El objetivo principal del análisis DAFO debe ser añadir valor a nuestros productos y servicios, de manera que podemos reclutar a nuevos clientes, retener a los clientes leales, y ampliar los productos y servicios a los segmentos de clientes a largo plazo. Si emprendido con éxito, podemos aumentar nuestra rentabilidad de la inversión (ROI).

En DAFO, fortalezas y debilidades son factores internos.

Por ejemplo:

 Una fortaleza DAFO puede ser:

  • Su experiencia en marketing especializado.
  • Un producto nuevo, innovador o servicio.
  • Localización de su negocio.
  • Procesos y procedimientos de calidad.
  • Cualquier otro aspecto de su negocio que aporta un valor añadido a su producto o servicio.
  • La falta de experiencia en marketing.
  • Productos o servicios no diferenciados (es decir, en relación a sus competidores).
  • Localización de su negocio.
  • Bienes de mala calidad o servicios.
  • Reputación dañada.
  • Un mercado en desarrollo, tales como el Internet.
  • Las fusiones, joint ventures o alianzas estratégicas.
  • El paso a nuevos segmentos de mercado que ofrecen mejores  beneficios.
  • Un nuevo mercado internacional.
  • Un mercado desocupado por un competidor ineficaz.
  • Un nuevo competidor en el mercado nacional.
  • Las guerras de precios con los competidores.
  • Un competidor tiene un producto nuevo, innovador o servicio.
  • Los competidores tienen acceso superior a los canales de distribución.
  • Tributación se introduce en su producto o servicio.
  • Sea realista acerca de las fortalezas y debilidades de su organización al realizar DAFO análisis.
  • Análisis DAFO debe distinguir entre el lugar donde su organización es hoy, y en el que podría ser en el futuro.
  • DAFO debe ser siempre específico. Evite las áreas grises.
  • Aplique siempre DAFO en relación con su competencia, es decir mejor o peor que la competencia.
  • Mantenga su DAFO corto y simple. Evitar la complejidad y más análisis
  • El análisis DAFO es subjetivo. 

Una debilidad DAFO puede ser:

En DAFO , las oportunidades y las amenazas son externas factores.

Una oportunidad DAFO puede ser:

Una amenaza DAFO puede ser:

Reglas simples para el análisis DAFO éxito.

Una vez que los problemas han sido identificados con su análisis DAFO se alimentan en los objetivos de marketing. DAFO se puede utilizar en combinación con otras herramientas para la auditoría y el análisis, como análisis PEST y de Porter análisis de las cinco fuerzas . Así DAFO es una herramienta muy popular entre los estudiantes de marketing, ya que es rápido y fácil de aprender. Durante el ejercicio DAFO, la lista de factores en las casillas correspondientes. Es así de simple.

Una advertencia – El análisis DAFO puede ser muy subjetivo. No se fíe de DAFO demasiado. Dos personas rara vez llegan a la misma conclusión al final del DAFO.  Así que utilice FODA como guía y no una receta.

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1 comentario

  1. Muy interesante Juan, yo soy de las que pienso que no sólo las empresas deberían hacer un DAFO sino también los propios empleados o candidatos que vayan a entrar a trabajar. Un DAFO pone en contexto muchísima información, no solo de cualidades y defectos sino de retos e ilusiones futuras, pues resaltando ciertos aspectos se puede intuir hacia donde puede ir cada persona.

    También a nivel empresarial creo que es un ejercicio que debería actualizarse más a menudo, pues cada nueva situación, empleado, competencia o reto acaba por modular el DAFO, y ello debería repercutir a nivel corporativo y reestructurar otros aspectos.

    Muchas gracias por la información Juan, me ha parecido una lectura muy entretenida y didáctica. Que acabes de pasar un buen día 🙂
    Judit.

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