IMPROPIO DEL DEUTSCHE BANK ¿Donde esta la Merkel?

Este post es una gota de agua en el inmenso mar de internet, pero una gota al fin. La Manipulación de los tipos de interes por parte de los bancos europeos es el golpe de estado financiero, mas importante de la historia de la humanidad. En este post voy a intentar en un lenguaje comprensible explicar la gravedad de la situación para que los lectores sin grandes conocimientos financieros puedan valorar como les han engañado y como sumando timados las cifras de timados alcanzan magnitudes colosales. El presupuesto para compensar los daños causados asciende a cuatro duros, unos 22.000 millones de dolares, de los que tu tienes derecho a una parte.

Y como afecta a ti todo esto, para una hipoteca media de 150000 euros a treinta años, supone que has pagado a tu entidad entre 3000 y 6000 euros de mas. Siempre que hayas podido ya que un gran numero de hipotecados quizá no habrán podido hacer frente a sus pagos por el sobreprecio pacctado. Al mismo tiempo ese dinero que podrias haber destinado a cancelación de capital, en capitalización compuesta asciende a cantidades entre 15000 y 25000 euros que te podrias haber ahorrado.

El endeudamiento publico también se ha visto encarecido por estos pactos, lo que ha supuesto para los estados enormes volumenes de intereses pagados, y con ellos se han ido muchos servicios sociales que no se han podido atender.

No vas demandar a tu banco por esta situación, pero si que es importante que estes atento a las asocociaciones de consumidores para hacer una reclamación conjunta.

Los hechos los damos por probados porque la Comisión Europea ha multado con más de 1.712 millones de euros a ocho entidades financieras internacionales al considerar probado que operaron coordinados para modificar los precios d el líbor y el euríbor, que también sirven de referencia para préstamos e hipotecas en todo el mundo valorados en miles de millones de euros.

Esto es como si el BBVA y el Santander se pusieran de acuerdo para fijar el precio del dinero y ademas como dice el Ejecutivo comunitario  incluyeran el “intercambio de información confidencial” con el objetivo de perjudicar a sus competidores.

Joaquín Almunia, ha destacado que lo elevado de las multas busca servir de aviso para evitar que vuelvan a repetirse este tipo de prácticas que afectan a “miles y miles de usuarios financieros”.

En teoría, los índices interbancarios deben reflejar el coste que pagan los bancos cuando solicitan financiación a otras entidades. Por eso, hasta ahora, se obtenían de hacer una media entre los datos diarios proporcionados por los bancos seleccionados para cada una de esas tasas. Esos datos no estaban hasta ahora respaldados por operaciones, sino que se confiaba en lo que dijese cada entidad.

Deutsche Bank, Barclays, Société Générale y Royal Bank of Scotland, RBS)participaron en un cártel que actuó en derivados referenciados en euros entre septiembre de 2005 y mayo de 2008. La investigación -que comenzó en octubre de 2011- sigue abierta en este caso para otras dos entidades: Crédit Agricole y JP Morgan.

Estas multas se suman a las impuestas a las entidades implicadas en sus respectivos países de origen y en el mayor centro financiero europeo,Reino Unido. Según un informe de Morgan Stanley, esas sanciones y compensaciones a inversores que se impondrán a los bancos internacionales implicados en la manipulación de líbor y el euríbor pueden alcanzar los 22.000 millones de dólares (cerca de 18.000 millones de euros), unos cálculos que no incluían ni la multa de la Comisión Europea ni la que pueda imponer finalmente EE.UU., que también mantiene abierta una investigación sobre este caso.

Anuncios

Acerca de Juan Adsuara

Profesor de marketing y empresa para SEPE y SERVEF. Director del Centro Español de Innovación profesional, especializado en la creación de cursos "on line" en español sobre ventas y "merchandising", aplicación del marketing en el punto de venta. Conferenciante sobre marketing digital.
Esta entrada fue publicada en isocrona, MARKETING, Promoción, Publicidad, videomarketing, Webs 2.0 y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s