Recetas de marketing.

Inicio » isocrona » Lo peor puede haber pasado

Lo peor puede haber pasado

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.496 seguidores

Te recomiendo

Blogs de Marketing

American Marketing Association

Mariano Rajoy augura alegría económica, pero España todavía tiene un largo camino por recorrer
 
Marketing Castellon
 
 
 
 
España emerge tímidamente desde una ampolla doble de recesión que ha arrancado el 7% de PIB en cinco años, los solicitantes de empleo siguen estando desesperados. El desempleo se ha quedado atascado en un 26% y la emigración se está recuperando. 
 
Así será la recuperación,  crear puestos de trabajo y enviar a España a un círculo  de aumento del consumo interno, ¿un impuesto más alto  finanzas públicas sanas y más puestos de trabajo?
 
La presentación de presupuesto del próximo año el 30 de septiembre, Cristobal Montoro, ministro de presupuesto, no ofrecía un alivio rápido. El crecimiento proyectado del 0,7% para el próximo año está a la altura de sus propias estimaciones del gobierno para la creación de empleo. Y con un déficit previsto del 5,8% del PIB, sumando a una pila de deuda ya preocupante, el gasto de estímulo es imposible. El pago del personal civil está congelado por cuarto año consecutivo y las pensiones no seguirán el ritmo de la inflación, sin embargo, la deuda pública alcanzará casi el 100% del PIB. 
 
Las empresas y los hogares españoles están ocupados tratando de pagar sus propias deudas. Después de tomar  41 mil millones de euros ($ 55,6 mil millones) de rescate el año pasado, a los bancos españoles les resulta más seguro trabajar para el gobierno que para las empresas.
 
Aun así, la historia de España es actualmente esperanzadora. Mariano Rajoy, el primer ministro, dice que el tercer trimestre mostrará un retorno al crecimiento. En lo mas profundo de la economía real, las cosas emocionantes están sucediendo. Plantas de automóviles están creciendo, tomando el trabajo de las fábricas menos competitivas de Europa. Las cifras de ventas al por menor están mejorando mas que en otros lugares. Incluso el crédito al consumo se ha colado en los últimos meses. 
 
La recesión causó una matanza brutal en las empresas, pero las todavía en pie son más eficientes y productivos que nunca. Las exportaciones, impulsadas por la nueva competitividad de España, deben crecer más de 5% este año y el próximo, duplicando su peso antes de la recesión en la economía. 
 
Con el auge de las exportaciones, la cuenta corriente ha registrado un superávit.La recuperación en la Unión Europea, principal mercado de exportación de España, ayudará aún más. 
 
El mercado de valores se ha disparado, con el indicador Ibex-35, ganando 11% en septiembre. Después de hematomas de 21 meses en el cargo, el señor Rajoy predice la felicidad económico del próximo año. 
 
Su Partido Popular (PP), aunque  ha visto un repunte en las encuestas de opinión.Pero Javier Díaz-Giménez, de la escuela de negocios IESE, advierte que la recuperación es anémica, frágil y poco probable para crear puestos de trabajo. Promedio de crecimiento del PIB del 1%, señala, no vería España retorno a los niveles previos a la recesión hasta 2021. 
 
El FMI considera que el 25% de desempleo hasta el año 2018.El peligro, advierte Ángel Laborda de Funcas los think-tanks, es la relajación. Ya que le preocupa que objetivo de déficit del 6,5% de este año no será olvidado. La presión fiscal global es relativamente baja para un país que quiere un sistema de bienestar sofisticados.Todavía son necesarias reformas estructurales, dice, pero España entra en un período de dos años de las elecciones en 2014, minando coraje político. 
 
El exceso de confianza amenaza con frenar la caída de los precios de la vivienda, lo que hace aún más difícil de vender las 700 mil nuevas viviendas dejadas por la burbuja inmobiliaria que lanzó España en recesión. Fitch, la agencia de calificación, advierte que al ritmo actual de ventas se tardará seis años para eliminar el exceso. Los precios han caído un 30% o más de la cima, pero Jesús Encinar de idealista.com, un portal inmobiliario, ve una nueva caída del 20%.
 
La próxima prueba para el señor Rajoy son las pensiones. Una dieta rica en aceite, el vino y las verduras frescas de oliva ayuda a que los españoles entre los pueblos más longevos de Europa. La generación del baby-boom se jubilarán durante la próxima década. En 2050, el número de pensionistas se habrá dado un salto de poco más de 9 millones a 15 millones, y el sistema de seguridad social ya pierde el equivalente a 1.4% del PIB. El anterior gobierno elevó la edad de jubilación a 67 años, pero eso no es suficiente. “Afirmar que el sistema actual es sostenible, es como decir fumar no causa cáncer”, dice el Sr. Díaz-Giménez. El gobierno ha hecho propuestas audaces para el cálculo de las pensiones de acuerdo a la esperanza de vida y el tamaño de la olla estatal de pensiones. 
 
Pero el señor Rajoy está bajo presión para dar marcha atrás. Incluso los empleadores han advertido de la perdida  de poder adquisitivo de los pensionistas
 
.Las reformas laborales han contribuido a aumentar la productividad, permitiendo a los empleadores y sindicatos para optar por la moderación de los salarios en lugar de despidos.  Bajar, o desguazar, el salario mínimo puede ayudar. Los impuestos también podrían reducirse, pero sólo si el gasto público se corta.
 
 Luis de Guindos, ministro de Hacienda, dice el trabajo vendrá cuando el crecimiento alcanza el 1%. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: