La protección de datos en España (II)

¿Cuándo se Tratan Datos de Carácter Personal?

 Se define como tratamiento a cualquier operación o procedimiento técnico, sea o no automatizado, que permita la recogida, grabación, conservación, elaboración, modificación, consulta, utilización, cancelación, bloqueo o supresión, así como las cesiones de datos que resulten de comunicaciones, consultas, interconexiones y transferencias. (Art.5.t RLOPD).

Relaciones entre el Responsable y el Encargado del Tratamiento

Cuando el Responsable del Tratamiento contrate la prestación de un servicio que comporte un tratamiento de datos personales sometido a lo dispuesto en este capítulo deberá velar porque el Encargado del Tratamiento reúna las garantías para el cumplimiento de lo dispuesto en este Reglamento. (Art.20.2 RLOPD).

 Garantía de los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición y revocación

El Responsable del Fichero o Tratamiento deberá adoptar las medidas oportunas para garantizar que las personas de su organización que tienen acceso a datos de carácter personal puedan informar del procedimiento a seguir por el afectado para el ejercicio de sus derechos. Deberá establecer un procedimiento de contestación y de gestión que garantice el ejercicio de los derechos del afectado.

Listados de marketing y listados sometidos a obligación legal

Algunos listados como facturación, expedientes médicos o pernoctaciones en hoteles, no pueden ser cancelados dada la obligación legal de conservación que emana de su naturaleza. Sin embargo los listados de marketing solo pueden ser utilizados con la autorización de los particulares que pueden revocar esta autorización en cada momento.

La agencia de protección de datos.

La Agencia de Protección de Datos es un Ente de Derecho público encargado de velar por el cumplimiento de la legislación sobre protección de datos y controlar su aplicación. (Art. 37 LOPD). Y de ejercer la potestad sancionadora en los términos previstos por el Titulo VII de la Ley.

Mas información juanadsuara@gmail.com

 

Anuncios

Acerca de Juan Adsuara

Profesor de marketing y empresa para SEPE y SERVEF. Director del Centro Español de Innovación profesional, especializado en la creación de cursos "on line" en español sobre ventas y "merchandising", aplicación del marketing en el punto de venta. Conferenciante sobre marketing digital.
Esta entrada fue publicada en isocrona, MARKETING, Promoción, Publicidad, videomarketing, Webs 2.0 y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s