Recetas de marketing.

Inicio » isocrona » “Nancy” cumple 47 años

“Nancy” cumple 47 años

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.496 seguidores

Te recomiendo

Blogs de Marketing

American Marketing Association

 

La población alicantina de Onil, desde finales del siglo XIX, ha sido tradicionalmente una localidad productora de muñecas. Desde que Ramón Mira Vidal (ex Guardia Civil) y su ímpetu innovador se decidiesen a fabricar muñecas con barro, gracias a la idea que tomó de franceses, ingleses y alemanes, muchas pequeñas empresas y talleres de la localidad se dedicaron a este oficio.

A mediados del siglo XX, con la aparición del plástico, material mucho más maleable, barato y fácil de trabajar que los materiales tradicionales, provocó que muchos de los talleres tradicionales de muñecas se viesen ante una situación complicada. Con los márgenes de beneficios que obtenían les era difícil, por no decir imposible, adquirir maquinaria nueva para renovarse y esto comprometía de forma seria su futuro. Las muñecas que fabricaban eran laboriosas de realizar, caras de vender y el comprador las empezaba a considerar pasadas de moda. La solución pasó por agruparse todos estos talleres bajo una misma firma, pudiendo hacer frente a la competencia con la compra, entre todos, de nueva maquinaria y siendo así más competitivos frente a un mercado cambiante, evitando la desaparición de muchas pequeñas empresas de la población, pues muchas de ellas ya se encontraban en situación de quiebra.

En febrero de 1957, 25 pequeñas empresas de Onil se unieron constituyendo Famosa (Fábricas Agrupadas de Muñecas de Onil, S.A.) siendo su primer director general Isidro Rico, que en el año 1978 sería substituido por Jaime Ferri. El mercado acogió muy bien la idea y daba la impresión de que todos estaban muy satisfechos con el nuevo escenario. El primer inconveniente grave al que hizo frente Famosa vino del interior de la propia agrupación, pues el abandono de cuatro empresas que la formaban arrastró a una mayoría de ellas a abandonar la sociedad. El hecho de tratarse de empresas de la misma localidad, e incluso con lazos familiares entre ellas, propició esta “huida”. Así pues, Famosa solo continuó con cinco de las empresas fundadoras, que decidieron seguir adelante con el proyecto.

Otro fuerte revés que sufrió esta primeriza Famosa fue el lanzamiento del muñeco “Baby Godín” en el año 1963. Cuando todo estaba preparado y con los pedidos a punto de servirse, comprobaron en los almacenes que el color carne de los muñecos se transformó inexplicablemente en un color amarillo, hecho que impidió la comercialización. La baja calidad del plástico con el que se trabajaba seguramente fue la causante de tal imprevisto. Un plástico de mala calidad, pero que era el único que el gobierno de entonces permitía comprar, pues estaba severamente restringida la importación de esta materia prima. Pero el empeño de los alicantinos pudo más que estos problemas y con la apertura hacia nuevos mercados, Famosa decidió acudir a ferias extranjeras como la de Lyon. En ella se trasladaron el entonces director general de la compañía Isidro Rico y Ramón Sempere con una furgoneta recién adquirida. Las negociaciones en la feria fueron un fracaso y regresaron a Onil con la cartera de pedidos vacía. Más o menos en esa época asistió Famosa como expositora en la feria del juguete de Núremberg pero la dirección de la feria no les concedió espacio en el recinto ferial y tuvieron que situarse en el rellano de una escalera, colocando sus muñecas en los peldaños de las escaleras.

Un tiempo después, contactaron con Geobra Brandstätter que estaba lanzando una curiosa línea de muñecos: Playmobil, juguete totalmente desconocido que fue presentado en España por Jaime Ferri quien a la larga sería uno de los directores generales de Famosa. La presentación fue un acierto. Los primeros contactos entre ambas empresas tuvieron lugar en 1973, empezándose a fabricar los clicks en Onil en el año 1976. La fecha de la desaparición de Famobil no se sabe con certeza, pues aunque sucedió entre 1982 y 1983, Famobil se diluyó en el tiempo sustituida por Playmobil Ibérica, S.A. Posteriormente Famosa abandonó la licencia con Playmobil, y creó una línea nueva de productos enfocados a personajes y escenarios de películas de animación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: