Así son los fondos buitre que compran ladrillo español, dirigidos entre otros por el hijo del ex-presidente Aznar

los fondos buitre sobrevuelan el ladrillo español

Una merienda de negros. Así podemos definir la llegada al mercado español de los llamados fondos buitre.

Hace un año el banco central europeo destino a 70.000 millones de euros a reflotar la banca española. Pues bien un año después donde están yendo los activos financieros que respaldan esos créditos, a fondos dirigidos por los personajes mas extraños del panorama financiero internacional, quienes quieren controlar y convertir en un oligopólico el mercado financiero español a base de compras a precio ridículo de unos inmuebles que con el tiempo se embargaran y revalorizaran

Asistimos con la complacencia del Banco de España una vez mas a un alzamiento de bienes de dimensiones descomunales,

Hay negocio en el magullado sector inmobiliario español. En los próximos meses, las filiales inmobiliarias de las cajas nacionalizadas, parte de los activos que han pasado al Sareb y ‘paquetes’ de inmuebles de los bancos que no han sido rescatados cambiarán de manos. Los compradores serán una decena de empresas foráneas, conocidas como fondos ‘buitre’, especializadas en este adquirir los saldos inmobiliarios, como han hecho en otros países.

Sus nombres, Apollo, Cerberus, Lone Star, Lindorff… ¿De dónde vienen? ¿De quién son? ¿Qué harán con los inmuebles que vendan? La mayoría son de capital norteamericano y británico y se vinculan a empresarios más o menos conocidos en España, como el magnate Donald Trump, el ex vicepresidente de EE UU Dan Quayle, ex secretario del Tesoro de EE UU, John W. Snow, o el mexicano Carlos Slim.

La partida está abierta. En noviembre, uno de ellos, Centerbridge dio el primer paso y adquirió los inmuebles adjudicados (segunda mano, en su mayoría) de Banesto. Ahora le toca el turno a La Caixa, que encargó hace una semana la venta de Servihábitat a un banco de inversión; Bankia acaba de comenzar a recibir a ofertas por su filial Bankia Hábitat.Catalunya Banc también estudia a quién adjudicará la suya entre ocho posibles compradores Catalunya Caixa Inmobiliaria, y Novagalicia Banco también tiene diez ofertas encima de la mesa por sus ladrillos.

Estos son fondos de inversión oportunistas que aspiran a dominar el mercado inmobiliario español en los próximos años:

Apollo Global Management

La empresa americana Apollo Global Management es uno de los principales negocios de inversión a nivel mundial especializado en las operaciones relacionadas con la compra de créditos, la inversión inmobiliaria y la ‘private equity’.

Cerberus Capital Managemente L.PCerberus fichó a principios de año al hijo del expresidente Jose María Aznar

Con su sede central en la ciudad de Nueva York, Cerberus es una de las pincipales empresas de inversión del mundo. Está presidida por dos pesos pesados de la política republicana estadounidense: El exvicepresidente de los EEUU durante el mandato de George Bush padre, Dan Quayle, y el que fuera secretario del tesoro entre los años 2003 y 2006 durante la presidencia de George W. Bush, John W. Snow.

Sobre su actividad en España hasta la fecha destaca la compra de créditos morosos al banco Santander por valor de 350 millones de euros en abril del año 2012. La compañía lleva además años posicionándose como uno de los fondos de mayor relevancia en la compra de activos impagados que ya ha adquirido varios lotes de créditos e inmuebles de Bankia. Además, con la intención de recibir asesoramiento de cara un posible asalto sobre los activos del ‘banco malo’, la empresa Cerberus fichó a principios de año al hijo del expresidente Jose María Aznar.

Lone Star Funds

Los fondos texanos de invesión Lone Star se posicionan como otro de los potenciales compradores de los activos de la ‘banca mala’ en España. En el año 2012, la compañía se hizo con créditos morosos del banco Santander por valor de 150 millones de euros y a finales de dicho año abrió su propia plataforma de recuperación de créditos con el que fuera gestor de Apollo en España, Luis Cebrián.

D.E Shaw & Co

Fundada en 1998 por el científico especializado en computación David E. Shaw, esta compañía de inversiones y desarrollo tecnológico tiene sus oficinas centrales en la ciudad de Nueva York. Según los datos de la propia empresa de abril del 2013, la compañía cuenta con un capital de inversiones de 30 billones de dólares (25.345 millones de euros) y oficinas en los EEUU, Europa y Asia.

Lindorff

La empresa noruega Lindorff cuenta con presencia en 11 países europeos y tiene un núcleo de negocio especializado en la recolección de deudas. Esta firma es propiedad de las compañías Altor e Investor AB al 50% cada una.

Aktiv Kapital

Esta empresa noruega especializada en la compra de activos tóxicos a precios de saldo fue fundada en 1991 en la ciudad de Oslo y actualmente opera en ocho países europeos y en Canadá.

Oaktree Capital Group LLC

Fundada en 1995, la compañía Oaktree cuenta con una plantilla de 600 empleados formada en su mayoría por ejecutivos financieros. Se encuentra entre las 25 principales gestoras de inversión del mundo especializadas en activos alternativos como el capital riesgo. Este grupo de negocios cuenta además con una filial inmobiliaria llamada Oak Tree Reality que opera en los EEUU. Su presidente, Howard S. Marks es considerado como una de las principales autoridades de Wall Street y según la revista Forbes es uno de los financieros más acaudalados del mundo.

TPG

TPG, anteriormente Texas Pacific Group, es uno de los principales grupos de inversión financiera del mundo que tiene sus principales sedes en California y Texas. Su actividad de negocio va desde las telecomunicaciones hasta los viajes pasando por el sector tecnológico, industrial, la sanidad y la banca.

Fortress Investment Group LLC

Fundada en 1998, esta empresa especializada en inversiones desarrolla su actividad en varios sectores que van desde el negocio inmobiliario, con una filial especializada en castillos incluida, pasando por el sector financiero, la energía o las infraestructuras.

Centerbridge Partners

Centerbridge es una compañía de inversión multiestratégica que cuenta con más de 15 billones de dólares(11.523 millones de euros) en activos. Tiene su sede en Nueva York y cuenta con oficinas en Londres.

Donald Trump

El excéntrico multimillonario Donald Trump es otro de los candidatos a hacerse con una importante cantidad de los inmuebles españoles. Su nombre suena fuerte entre los potenciales inversores que podrían recalar en nuestro país desde que en el año 2012 hiciese unas polémicas declaraciones en las que decía que en España “te están dando las tierras por nada, te lo están dando todo por nada” y que como el país “está enfermo, es el momento de aprovecharse de ello”.

Carlos Slim

El considerado hombre más rico del mundo por cuarto año consecutivo según la revista Forbes, Carlos Slim, ya compró a través de su filial inmobiliaria Mexicana, Carso, inmuebles a Caixabank por valor de 428,2 millones de euros.

Otto Group/EOS Group

El grupo empresarial alemán Otto que cuenta con más de 50.000 empleados y presencia en Europa, América y Asia es otro de los principales candidatos a hacerse con un pellizco importante del mercado inmobiliario español.

Anuncios

Acerca de Juan Adsuara

Profesor de marketing y empresa para SEPE y SERVEF. Director del Centro Español de Innovación profesional, especializado en la creación de cursos "on line" en español sobre ventas y "merchandising", aplicación del marketing en el punto de venta. Conferenciante sobre marketing digital.
Esta entrada fue publicada en isocrona, MARKETING, Promoción, Publicidad, videomarketing, Webs 2.0 y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s