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Turquía se alza como escenario prioritario para las inversiones españolas

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En términos macroeconómicos y de inversión, Turquía atraviesa en la actualidad por uno de sus mejores momentos y las empresas españolas no quieren dejar pasar esta oportunidad. Nuestras exportaciones alcanzaron en 2012, según datos extraídos de ESTACOM, los 4.640 millones de euros, lo que supone un incremento de 3,9% respecto al ejercicio anterior. Durante la última década, este país frontera entre Oriente y Occidente ha experimentado un cambio económico y político radical que le ha conducido a la estabilidad y lo ha convertido en un destino de gran interés para la inversión extranjera. En la actualidad, alrededor de un centenar de empresas españolas se encuentran establecidas en este territorio.

La imagen de España y de nuestros productos es cada vez más favorable en el mercado turco y además, a esto hay que sumarle que nuestro país es un firme partidario de su adhesión a la Unión Europea. Turquía es el segundo mercado no comunitario para los exportadores españoles y España es su decimoséptimo suministrador. Sin embargo, las cifras de inversión directa son más bajas, ocupando la posición 26 en cuanto a stock de inversión directa.

Según una encuesta de la auditora internacional Grant Thornton, Turquía se erige como uno de los destinos preferidos por las firmas de capital privado como nuevo emplazamiento para sus inversiones. Paralelamente, con la vista puesta en el centenario de la República en el año 2023, el Gobierno turco ha emprendido una serie de ambiciosas reformas para modernizar el país y consolidarlo como una de las potencias mundiales del siglo XXI.

Programa ‘Visión 2023’

El Gobierno turco ha puesto en marcha el programa estatal “Visión 2023”, orientado a fortalecer los sectores agrícola, energético, infraestructuras y tecnologías de la información y la comunicación, entre otros. Según Invest in Turkey, las autoridades nacionales y locales han implementado numerosos proyectos de infraestructura mediante asociaciones públicas y privadas (PPP), a la par que desean realizar nuevos proyectos de infraestructuras en educación, energía, defensa, sanidad, transportes y otros servicios públicos.

Turquía está considerada como uno de los países líderes en el campo de la agricultura y sus derivados. Según Invest in Turkey, en materia agropecuaria el país prevé  alcanzar los 150.000 millones de dólares de producto interior bruto agrícola; obtener una facturación en el exterior que ronde los  40.000 millones de dólares; alzarse como uno de los cinco países más importantes en producción agropecuaria; lograr 8,5 millones de hectáreas de zonas irrigables -en la actualidad ronda los 5,4 millones-; y ocupar el primer puesto en la industria pesquera, por delante de la UE.

En materia de infraestructuras, el sector turco capta cada día a más inversores y se centra en oportunidades comerciales a largo plazo. El país tiene previsto la construcción de una docena de nuevas autopistas que cubrirían 4.733 kilómetros por un valor de 52.000 millones de dólares. Además, desarrollará nuevas líneas de alta velocidad y diversos proyectos de modernización, electrificación y señalización de diversas líneas de ferrocarril convencionales.

Teniendo en cuenta la creciente demanda energética de Turquía –que crece en torno al 7% anual-, se requerirá una inversión que ronda los 130.000 millones dólares a lo largo de la próxima década, por lo que surgen numerosas oportunidades de inversión para compañías españolas. El objetivo de las autoridades a medio plazo es disminuir la dependencia tanto de combustibles fósiles como de las compras exteriores, mejorar la eficiencia energética y diversificar las fuentes de generación, prestando una especial atención al sector de las renovables.

Turquía se sitúa en la primera posición mundial de entre las mayores tasas de crecimiento en la construcción de plantas de energía eólica y, hasta el momento, sólo ha utilizado un 15% de su potencial. Además, el territorio cuenta con  un importante número de ríos y lagos -con un potencial aproximado de 36.000 MW-, que ofrece oportunidades únicas para empresas de energía tanto de pequeño como de gran tamaño. En lo que respecta a las posibilidades de energía geotérmica, Turquía se sitúa en el séptimo puesto en todo el mundo y el tercero en Europa. Se estima que una vez realizadas todas las inversiones planificadas en el sector de la energía geotérmica, la cantidad total de valor añadido a la economía rondará los 16.000 millones de dólares anuales.

El sector de las Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) se ha convertido en una parte fundamental de la economía turca y, desde septiembre de 2011, el número de usuarios a Internet ha superado los 50 millones, se han alcanzado los 13 millones de abonados a la banda ancha y los consumidores de telefonía móvil superan ya los 65 millones. Dentro del marco ‘Visión 2023’, el Gobierno se ha marcado ambiciosos objetivos a cumplir dentro de este sector: alcanzar los 30 millones de abonados a la banda ancha; proveer al 50% del sector de las TIC con productos y servicios nacionales; conseguir el 8% del PIB como cuota del sector de las TIC; convertirse en uno de los diez países más importantes en transformación electrónica; ofrecer todos los servicios públicos de forma electrónica para el año 2019; y lograr que el 80% de la población tenga conocimientos informáticos.

Turquía es uno de los destinos vacacionales más populares y, en 2011, recibió más de 31 millones de turistas, generando un volumen de negocio que rondó los 23.000 millones de dólares y emplazándolo como el sexto país del mundo por ingresos en esta área. Además, en 2012 volvió a posicionarse entre los diez principales destinos turísticos mundiales con mejor relación calidad-precio, de acuerdo con el barómetro anual ‘Worldwide Holiday Cost’ publicado por la firma británica The Post Office. Los vestigios de las innumerables culturas que han marcado al país, hacen de Turquía, un atractivo destino turístico al que aún le queda mucho por explorar y por ello, el objetivo del Gobierno consiste en situarse entre los cinco primeros países del mundo en número de visitantes y en cantidad de ingresos por turismo para el año 2023.

Por último, el sistema sanitario turco ha iniciado un largo periodo de desarrollo gracias al Programa de Transformación Sanitaria 2003-2013, cuyo objetivo es mejorar la calidad y la eficacia del sistema, así como el acceso a las instalaciones. La inversión extranjera se ha incrementado significativamente durante los últimos años y se espera que la nueva ley de I+D continúe incentivando la captación de capital extranjero. Paralelamente, la industria farmacéutica también está en proceso de desarrollo y, entre 2003 y 2010, el mercado pasó de percibir 4.000 millones de dólares a 9.200 millones, lo que supone una tasa de crecimiento medio del 12,6%. De momento existen 49 fabricantes, de los cuales 13 son extranjeros

Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Turquía

La apuesta por la marca España ha abierto un abanico de posibilidades para las transacciones de nuestro país con el mercado turco y, bajo este clima, ICEX España Exportación e Inversiones, a través de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Ankara y Estambul, ha organizado el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Turquía que se celebra entre el 19 y 20 de marzo y en el que participarán 23 empresas españolas.

Este evento, que será inaugurado por D. Jaime García-Legaz, secretario de Estado de Comercio, cuenta con la colaboración de Cofides, ISPAT, Invest in Turkey  y el Ministerio de Economía turco; y ha sido patrocinado por Indra Sistemas, BBVA-Banco Garanti y Mapfre Genel Sigorta A.S.

Durante la celebración del Foro, los participantes españoles podrán tener un contacto directo con más de 140 empresas locales interesadas en establecer alianzas estratégicas con nuestras firmas. A través de las más de 160 ruedas de negocio que se han programado durante estos dos días, se abordarán los sectores de agroindustria -maquinaría y tecnología-; energías renovables y eficiencia energética; ingeniería e infraestructuras; sanidad; Tecnología de la Información y las Comunicaciones; y turismo.

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