Recetas de marketing.

Inicio » MARKETING » El sector de alimentos y bebidas gana cuota de mercado en Rusia

El sector de alimentos y bebidas gana cuota de mercado en Rusia

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 4.496 seguidores

Te recomiendo

Blogs de Marketing

American Marketing Association

Hasta noviembre de 2012, las exportaciones de alimentación y bebidas crecieron más del 13%, superando los 731 millones de euros. PRODEXPO, el principal escaparate del sector en Rusia, contará con 55 empresas que muestran su oferta del 11 al 15 de febrero

El sector de alimentos y bebidas gana cuota de mercado en Rusia

La gran fama mundial que se han granjeado los cocineros y bodegas españolas ha generado que nuestra gastronomía y nuestros vinos crucen fronteras y cosechen éxitos en mercados que, en el pasado, hemos sido prácticamente desconocidos. La repercusión de la alta cocina española y las elevadas puntuaciones en listas internacionales de nuestros vinos en la prensa especializada nos está abriendo nichos como el mercado ruso, plataforma idónea para que nuestras firmas se expandan por las grandes superficies del país más extenso del mundo.

Catalogado como un mercado de enorme dimensión, la apuesta por la eliminación de barreras arancelarias, las millonarias inversiones estatales y la modernización de la industria, ha generado que durante el último año Rusia recupere porcentajes positivos de crecimiento, lo que forja, consecuentemente, un mayor consumo. Tras la aprobación formal de entrada en la Organización Mundial del Comercio, la Federación abre un poco más sus puertas a las empresas españolas y, nuestras exportaciones de productos agroalimentarios y bebidas han superado, entre enero y noviembre de 2012, los 731 millones de euros, un 13% más en comparación al mismo periodo del ejercicio anterior.

Nuestras marcas se caracterizan por contar con una oferta bien adaptada en términos de calidad y precio. El consumidor ruso se caracteriza por una curiosidad natural a la hora de probar nuevos sabores y, por lo general, suele considerar que los alimentos y bebidas importados son de mejor calidad que los locales. El único factor que frena el consumo de los alimentos foráneos es el precio final, que suele ser, como mínimo, el doble que el valor de exportación.

Exportaciones españolas

Rusia ocupa una posición preferente como destino de las exportaciones españolas, por delante de otros países europeos como Dinamarca o Irlanda. Entre nuestros productos agroalimentarios más demandados por los consumidores rusos destacan los hortofrutícolas, que han facturado entre enero y noviembre de 2012 más de  295 millones de euros, un 10,3 % más que durante el mismo periodo del año anterior. A esta lista le siguen muy de cerca los productos cárnicos que, durante los once primeros meses del año registraron un incremento del 34%, hasta alcanzar los 267,6 millones. Por otro lado, nuestras ventas de mermeladas y confituras son las que mayor crecimiento han experimentado (369%); seguido de las hortalizas y legumbres frescas (72%).

Los consumidores rusos cada vez se preocupan más por su salud, por lo que la demanda de productos gourmet es cada vez más solicitada, en especial debido a que la producción latinoamericana contiene muchas sustancias transgénicas, mientras que los alimentos españoles satisfacen los requisitos ecológicos de la Unión Europea. Conservas de pescado y marisco, salsas variadas, patés, determinados tipos de conservas vegetales, embutidos o chocolates, son sólo algunos de los productos que mayor interés despierta entre los consumidores rusos. El aceite de oliva también está teniendo en la actualidad una gran acogida entre los consumidores que, entre enero y noviembre de 2012, aumentó sus ventas en torno al 17%.

Según el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), las exportaciones de nuestro país al mercado ruso continúan mostrando datos muy positivos para el vino con D.O. contrarrestando, en parte, la durísima caída del granel –debida a la apuesta de las cosechas procedentes del ‘Nuevo Mundo’, con fuerte protagonismo de Argentina, Uruguay y Sudáfrica y cuyas referencias están desplazando a las propuestas italianas y francesas en dicho rubro-. Durante los once primeros meses de 2012, las ventas de vino con D.O. se incrementaron un 24% y se espera que esta cifra continúe al alza una vez cerrado el año.

Por otro lado, en lo que respecta a las bebidas sin alcohol, las exportaciones españolas han experimentado un crecimiento del 135,8% entre los meses de enero y noviembre de 2012, y facturando 9,8 millones de euros frente a los 3,8 del mismo periodo del ejercicio anterior. Entre las bebidas más demandas, sobresalen notoriamente los zumos, que representan el 86% de todas las bebidas sin graduación españolas vendidas en la Federación.

PRODEXPO 2013

En este marco favorable para nuestras exportaciones a Rusia, ICEX España Exportación e Inversiones acudirá un año más a su cita anual de la feria PRODEXPO, que se celebra del 11 al 15 de febrero en la ciudad de Moscú y en el que se ha organizado un Pabellón Oficial que albergará la participación de 55 empresas españolas.

PRODEXPO constituye un relevante escaparate para las empresas interesadas en introducirse en el mercado ruso o consolidar su presencia en el mismo. Visitada  por los principales distribuidores de Moscú y San Petersburgo, esta feria también constituye una exposición de referencia para los operadores del resto de regiones del país y sus vecinos, por lo que es muy frecuente que el espectro geográfico de los contactos realizados en este evento por los expositores no se limite a la Federación Rusa.

En 2012 PRODEXPO recibió a más de 52.000 visitantes profesionales y contó con la participación de 2.191 expositores, distribuidos entre 30 pabellones nacionales. En la edición actual acuden 55 empresas españolas y los organismos de promoción de Castilla-La Mancha (IPEX), Cataluña (PRODECA), Extremadura (AVANTE) y Valencia (IVEX), coordinarán y agruparán la participación de las empresas de su región dentro del pabellón español.

 Fuente: ICEX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: