James M. Buchanan, Premio Nobel economista ganador, muere a los 93 años

James M. Buchanan, economista de EE.UU. que ganó en 1986 el Premio Nobel de la aplicación de los principios de interés económico para entender por qué los políticos hacen lo que hacen, ha muerto. Tenía 93 años.

Murió  en el Hospital LewisGale en Montgomery en Blacksburg, Virginia , según el Centro para el Estudio de la Elección Pública en la Universidad George Mason en Fairfax, Virginia, donde Buchanan era un distinguido profesor emérito de economía.

James Buchanan, Premio Nobel economista ganador

James Buchanan muestra una sonrisa en una conferencia de prensa para anunciar que ha ganado el Proze Nobel de Economía en la George Mason University en Fairfax, Virginia, el 16 de octubre de 1986.

“La importancia de Jim en nuestro departamento,  universidad y  profesión no puede ser exagerada”.

La Real Academia Sueca de las Ciencias concedió Buchanan el Nobel de Economía “por su desarrollo de las bases contractuales y constitucionales de la teoría de los derechos económicos y políticos de toma de decisiones”.

Buchanan fue un pionero en el campo conocido como la teoría de la elección pública, que considera a las decisiones del gobierno a través de los intereses personales de los burócratas y líderes electos que desean avanzar en sus carreras y ganar campañas.

Hizo un resumen de la elección pública como “política sin romance” y dijo que ayuda a explicar por qué las burocracias establecidas “tienden a crecer aparentemente sin límites,”

Repensar la política

“La contribución de Buchanan es que se ha trasladado el concepto de la ganancia derivada de intercambio mutuo entre los individuos en el ámbito de la toma de decisiones políticas”, escribió el comité del Nobel. “Según Buchanan, a menudo es inútil aconsejar a los políticos o influir en el resultado de cuestiones específicas. En un determinado sistema de reglas, el resultado es en gran medida determinado por establecidos constelaciones políticas “.

Como lo expresó Buchanan en “La libertad, el mercado y el Estado” (1986), la política es “un proceso en el que las personas, con intereses distintos y potencialmente divergentes y valores, interactuan con el propósito de obtener beneficios de forma individual por valor de esfuerzo cooperativo”.

Se basó en la obra de Knut Wicksell, el economista sueco que estudió en qué grado las diferentes formas de gobierno parlamentario gastan dinero en línea con los deseos de los contribuyentes.

La elección de Buchanan para el Nobel suscitó algunas críticas, en parte debido a que su área de estudio fue un paso de la economía tradicional en la dirección de la ciencia política.

Sorprendido homenajeado

Buchanan , dijo que estaba sorprendido de ser honrado, “porque mi trabajo, y mi afiliación”, estan demasiado lejos fuera de la corriente principal tanto de mi propia disciplina y de la academia americana”.

James McGill Buchanan nació el 3 de octubre de 1919 en Nashville, Tennessee . Su abuelo, John P. Buchanan, había sido gobernador de Tennessee a partir de 1891 a 1893.

Obtuvo su licenciatura de la Middle Tennessee State University en 1940 y su master en la Universidad de Tennessee en 1941. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en la Marina de los EE.UU. en Chester Nimitz , comandante de la flota del Pacífico. Obtuvo su Ph.D. de la Universidad de Chicago en 1948.

Enseñó en la Universidad de Tennessee y Florida State University . En la Universidad de Virginia , donde fue profesor de 1956 a 1968, dirigió el departamento de economía y ayudó a fundar el Thomas Jefferson Center for Studies in Political Economy, el instituto de investigación a través del cual él continuó su trabajo en la teoría de la elección pública.

Obra Mayor

Su libro más conocido, ” El cálculo del consenso “, fue publicado en 1962. Ha colaborado en ella con su instituto de investigación co-fundador, Gordon Tullock.

Entre sus estudiantes de Virginia fue John Snow, quien se convertiría en presidente y consejero delegado de CSX Corp., una compañía de transporte de carga internacional con sede en Jacksonville, Florida , y el presidente George W. Bush secretario ‘s segundo del Tesoro.

Buchanan se mudó a Virginia Polytechnic Institute en 1969 y se convirtió en director de un nuevo Centro de Estudios de Elección Pública. Se movía con el centro de investigación de la Universidad George Mason en 1983.

Anuncios

Acerca de Juan Adsuara

Profesor de marketing y empresa para SEPE y SERVEF. Director del Centro Español de Innovación profesional, especializado en la creación de cursos "on line" en español sobre ventas y "merchandising", aplicación del marketing en el punto de venta. Conferenciante sobre marketing digital.
Esta entrada fue publicada en MARKETING, Promoción, Publicidad, Webs 2.0 y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s