EEUU, pendiente del abismo fiscal, nosotros de cabeza al abismo fiscal

¿Qué es el abismo fiscal? ¿Por qué lo políticos americanos se reúnen de urgencia el 31 de diciembre y primero de enero mientras los nuestros están de vacaciones hasta febrero? Voy a tratar de explicarlo de forma muy breve.

El abismo fiscal supone la toma automática de tres decisiones.

1. Eliminación de desgravaciones en el IRPF y de ayudas, lo que supone un impacto negativo del -1% del PIB.

2. Recortes en el gasto público en defensa y no defensa, lo que suponen un impacto negativo del 0,5% en el PIB.

3. Eliminación de varios recortes de impuestos procedentes de la época de Bush que provocan un efecto negativo sobre el PIB del -2,5%.

Resultado, como consecuencia de estas medidas se plantea un potencial impacto negativo: -4,0%-4,5%

El resultado del acuerdo de mínimos consensuado el 1 de enero supone que  el impacto final sobre el PIB se reduzca al 1,5%

Resultado EEUU elude la recesión y crece en 2013 cerca de un 2% anual.

Fuente:DB y BdE

España

1.- Eliminación entre otras de la deducción por adquisición de primera vivienda con su efecto demoledor en el mercado de la construcción, que ni reducirá stock, ni favorecerá la compra de nuevas viviendas.

2.- Reducción de todo tipo de gastos públicos, y traslado de los costes a los ciudadanos con tasas judiciales, y copagos, reduciendo renta disponible de los consumidores y por tanto el consumo, recorte en subsidios y prestaciones, y aumento de gasto en gastos sociales por incremento del desempleo.

3.- Incrementos de IVA, imposición en IRPF, y otros tributos y lindezas, reduciendo el consumo.

Resultado:

Recesión durante todo el 2013, y cuando el mercado de costes se haya ajustado volveremos a ser competitivos, quizá en el 2014 o 2015, no hay mal que cien años dure….

 

 

Anuncios

Acerca de Juan Adsuara

Profesor de marketing y empresa para SEPE y SERVEF. Director del Centro Español de Innovación profesional, especializado en la creación de cursos "on line" en español sobre ventas y "merchandising", aplicación del marketing en el punto de venta. Conferenciante sobre marketing digital.
Esta entrada fue publicada en MARKETING, Promoción, Publicidad, Webs 2.0 y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s