El paro en España (26,6%) supera al griego (26 %).

El desempleo en la zona euro subió a un nuevo máximo en noviembre, según datos difundidos el martes que también mostraron que los problemas en el bloque monetario de 17 naciones se esforzaban su miembro más fuerte, Alemania .

La tasa de desempleo de la zona euro se elevó al 11,8 por ciento en noviembre desde 11,7 por ciento en octubre, según Eurostat, la agencia estadística de la Unión Europea .Eurostat estima que 18,8 millones de personas en la zona euro estaban desempleados en noviembre, dos millones más que el año anterior.

Alemania ha proporcionado un impulso a la economía europea en los últimos tres años, ya que las fuertes exportaciones protegido al país de la crisis.

Pero el martes, la Oficina Federal de Estadísticas en Berlín, dijo que las exportaciones alemanas se redujo un 3,4 por ciento mientras que las importaciones cayó un 3,7 por ciento en noviembre respecto al mes anterior. La debilidad reducido superávit comercial de Alemania a € 14.6 mil millones, o US $ 19 mil millones.

Pedidos de fábrica alemanes también se redujo en noviembre en medio de una débil demanda desde fuera de la zona del euro, el Ministerio de Economía el martes. Órdenes, ajustados por los cambios estacionales y la inflación, cayó un 1,8 por ciento desde octubre, cuando saltaron un 3,8 por ciento.

“Las cifras de noviembre no son un hecho aislado sino una extensión de la actual tendencia de debilitamiento de las exportaciones”, escribió Carsten Brzeski, economista de ING, en una nota de investigación el martes. Señaló que las exportaciones alemanas habían caído cerca de un 4 por ciento desde mayo.

“Los datos de hoy confirma nuestra opinión de que las exportaciones deberían haber pasado de motor del crecimiento en lastre para el crecimiento”, escribió.

Otro informe de Eurostat mostraron que las ventas minoristas cayeron un 2,6 por ciento en noviembre respecto al año anterior, a pesar de que ganó un 0,1 por ciento de octubre.

Los informes sombríos vienen como el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo se prepara para celebrar una reunión de política jueves, seguido por un anuncio de tasas de interés. A pesar de una fuerte caída en los préstamos bancarios informó la semana pasada, que tenía algunos analistas sugieren que el banco central podría intentar nuevas medidas para estimular la economía, los economistas encuestados por Reuters dijeron que esperan que el Banco Central Europeo a abandonar la política sin cambios en enero, ya que esperaba una clara imagen de las condiciones económicas.

Al igual que sus contrapartes en Estados Unidos, Japón y Gran Bretaña, las autoridades monetarias de la zona euro ya han abierto los grifos, lo que permite a los bancos a pedir prestado esencialmente todo lo que quieras en la tasa de referencia. Mario Draghi , presidente del BCE, se ha comprometido a hacer lo que sea necesario para garantizar la estabilidad del euro, incluyendo, si es necesario, la compra de los bonos soberanos de España e Italia para celebrar sus costos de endeudamiento a niveles sostenibles.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo el lunes en Lisboa que “la amenaza existencial contra el euro esencialmente ha sido superada. “

“En 2013, la pregunta no será si el euro voluntad, o la voluntad, no implosión”, dijo.

Las acciones del banco central han logrado calmar a los mercados y reduciendo los rendimientos de los bonos de países en conflicto. La Comisión Europea informó hoy que el índice de confianza económica en la zona euro mejoró en 1,3 puntos en diciembre, a 87.”La confianza económica en la zona euro mejoró en los consumidores y en todos los sectores, excepto el comercio al por menor”, informó la comisión.

Gilles Moec, economista de Deutsche Bank en Londres, dijo el martes datos fueron consistentes con las expectativas de que la economía de la zona euro se mantendría en recesión durante el invierno, con la tasa de desempleo que puede cubrir hasta un máximo de 12,4 por ciento.

“Estamos todavía muy por debajo del nivel de crecimiento que permita estabilizar el mercado laboral”, dijo.

Sin embargo, agregó que el informe de la comisión sobre los sentimientos económicos, así como las encuestas recientes de los gerentes de compras, sugirieron que la recesión en el sector manufacturero había “tocado fondo”, haciendo posible un retorno al crecimiento a finales de año.

“La demanda externa parece estar resistiendo mejor de lo que pensábamos”, dijo Moec.”Ahora estamos en gran medida depende de lo que suceda en los Estados Unidos”, agregó, en referencia a las negociaciones sobre el gasto.

Europa también tiene un voto de confianza de Tokio el martes, mientras el ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, dijo que compraría bonos del Mecanismo Europeo de Estabilidad, el fondo de rescate de la zona euro, así como la deuda soberana en la zona de la moneda.

“La estabilidad financiera de Europa ayudará a la estabilidad de los tipos de cambio, incluyendo el yen”, el Sr. Aso, citado por el diario Nikkei por el diario.

Atacar el desempleo puede exigir a los gobiernos a empujar hacia atrás en las medidas de austeridad que muchos economistas, incluyendo algunos en el Fondo Monetario Internacional, dicen que podría haber ido demasiado lejos. En Francia , el presidenteFrançois Hollande se ha comprometido a dar la vuelta al mercado de trabajo pabellón, donde, según Eurostat, el desempleo fue del 10,5 por ciento en noviembre.

Eurostat dijo que España, que está sufriendo el colapso de la burbuja inmobiliaria y el impacto de una serie de duras medidas de austeridad, tuvo la tasa más alta de desempleo en el bloque, con un 26,6 por ciento. Grecia, donde la crisis de la deuda soberana se inició, fue el siguiente en el 26 por ciento, según datos dados a conocer en septiembre. Las tasas más bajas fueron en Austria, en el 4,5 por ciento, Luxemburgo, con un 5,1 por ciento, y Alemania, con un 5,4 por ciento.

Es preocupante que el desempleo juvenil en la zona del euro continuó creciendo, con 5,8 millones de personas menores de 25 años clasificados como desempleados en noviembre, hasta 420.000 de un año antes.

El primer ministro griego, Antonis Samaras, que se encontraba en Berlín para reunirse con la canciller Angela Merkel el martes, destacó el desempleo juvenil como uno de los mayores desafíos que afronta Grecia en la reactivación de su economía. Sin embargo, dijo en rueda de prensa antes de reunirse con el canciller que, con todo, fue positiva.

“Yo veo el vaso medio lleno”, dijo Samaras antes de participar en una conferencia económica en Berlín. “Estamos cumpliendo y ayudando a Europa”.

Era el segundo viaje del primer ministro griego a Berlín desde que asumió el cargo. El ambiente parecía más claro que durante su visita en agosto, que tuvo lugar poco después de las llamadas desde dentro del gobierno Merkel a Grecia a abandonar la moneda común.

Grecia está centrando sus esfuerzos en recuperar la confianza de los europeos, así como los mercados, Sr. Samaras dijo. Pero enfatizó que el alto desempleo, especialmente entre los jóvenes, pesaba sobre los griegos.

“Me gustaría dejar claro desde el principio que nuestro país está haciendo esfuerzos enormes y muchos están pagando un alto precio, con el fin de que las cosas vuelvan a la normalidad”, dijo Samaras.

Merkel dijo que los socios europeos de Grecia debe seguir apoyando al país. Ella fue quizás desconfiar de la fragilidad de Sr. Samaras gobierno de coalición de tres partidos, que ha estado presionando a través de reformas profundamente impopulares.

“También tenemos que hacer todo lo posible para garantizar el crecimiento económico, la seguridad y el empleo”, dijo Merkel.

Fuente “New York Times”

Anuncios

Acerca de Juan Adsuara

Profesor de marketing y empresa para SEPE y SERVEF. Director del Centro Español de Innovación profesional, especializado en la creación de cursos "on line" en español sobre ventas y "merchandising", aplicación del marketing en el punto de venta. Conferenciante sobre marketing digital.
Esta entrada fue publicada en MARKETING. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s