MARKETING CERAMICO V

Diversificación.

Marketing digital Castellon

La diversificación consiste en la estrategia de comercializar otros productos en otros mercados.

De nuevo tenemos que citar al Grupo Porcelanosa, como ejemplo de la diversificación y del triunfo de las políticas de marketing.

“Cualquier empresa que funciona es porque ha alcanzado un éxito de marketing, aunque muchas empresas no sean conscientes de ello”, pues bien El Grupo Porcelanosa es el ejemplo de todo lo contrario, una empresa que ha sabido mover muy bien sus fichas.

Por una parte supo perfectamente, como ya apunte en un post pasado convertir un producto industrial en un producto de consumo. En segundo lugar, supo apostar el primero por la distribución exclusiva a través de sus tiendas propias y finalmente ha sabido crear un grupo innovador, exportador y diversificado.

El Grupo Porcelanosa empezó con la creación de Porcelanosa para la elaboración de pavimentos y revestimientos, a continuación creo la empresa Venis para el desarrollo de los modelos rústicos, creó Gama Decor para la elaboración de muebles de baño, L´Antic Colonial para la elaboración de mosaicos de mármol, Noken para la distribución de sanitario y grifería. Es decir el grupo de empresas alimenta un conjunto de tiendas propias con productos distintos pero relacionados, con un importante ahorro de costes tanto para la empresa como para el cliente que puede adquirir en un único punto productos complementarios.

Es un ejemplo de libro de marketing de una diversificación bien elaborada, comercializón productos distintos pero dentro de un mercado donde estoy presente y donde me apoyo en mi propia cadena de distribución, si a esto le añado la internacionalización del grupo, estoy poniendo más huevos en distintas cestas, y si una cae, no arrastrara a la totalidad.

Una diversificación mal hecha es cuando queremos entrar en negocios que no conocemos, por ejemplo la compra de una empresa láctea por parte de un distribuidor de tabaco, con métodos, productos y canales distintos.

Nombrando esta empresa que es la excepción, si que podríamos decir que el tamaño, pequeño y mediano del sector cerámico español le ha llevado a no apostar por la política de diversificación, más bien en los tiempos de bonanza de estos años pasados se ha seguido una estrategia de crecimiento, y renovación de equipos. Eso ha aumentado los umbrales de rentabilidad de las empresas y ha provocado un incremento de la oferta y una bajada de precios, sobre todo en el mundo de la exportación. El algunos casos esta situación es dramática porque no solo se ha crecido sino que además se han adquirido otras empresas  dedicadas a lo mismo, con lo que se han multiplicado los problemas, sobretodo las que apostando por asegurar sus suministros han adquirido participaciones en empresas de arcillas, esmaltes, decorados, piezas especiales, etc.

En definitiva, la situación de la economía castellonense no deja de ser el resultado del monocultivo de naranjas y cerámica.

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Un comentario en “MARKETING CERAMICO V

  1. Porcelanosa no es tan solo un ejemplo de marketing de diversificación bien elaborado, en mi opinión, también es un buen ejemplo de creación de Marca dentro del sector cerámico para pavimentos y revestimientos.
    Algunas empresas del sector cerámico a diferencia de Porcelanosa, no han tenido claro cuales son o han sido las necesidades de su público objetivo y Porcelanosa lo tiene siempre muy presente, lo conoce e interactua con él; ha invertido en construcción de Marca, posicionamiento, diferenciación, y desde ahí a la diversificación (según un estudio de la Univ Jaume I de Castellón entre profesionales vinculados a la construcción y la decoración, Porcelanosa era reconocida por más del 91% de los encuestados, casi 50 puntos por encima de la siguiente marca, según la Univ Carlos III de Madrid, es una de las marcas españolas más conocidas a nivel internacional),
    Ha aplicado a la perfección las famosas cuatro ‘P’ del marketing tradicional, y parece que lo está consiguiendo también a través de las redes.

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