¿Debe implicarse en la empresa el consultor de marketing?

Aunque, cada día son menos, muchos empresarios siguen desconociendo la aplicación practica del marketing en la empresa, aunque intuyen que el desarrollo de esta función es interesante para ellos.

Una simplificación del razonamiento nos diría que el marketing es la necesidad de muchas empresas de incrementar sus ventas, y efectivamente es así.

Durante años los “marketinianos”  hemos querido desvincular la relación directa entre marketing y ventas, sin embargo, es precisamente esa vinculación la que nos permite dar sentido a nuestro trabajo. Sin ventas no hay paraíso.

Las razones de esta desvinculación obedecen a la falta de asunción de responsabilidades por parte de determinados asesores que nunca han querido relacionar sus acciones y sus resultados.

Sin embargo, la realidad es que debemos vincular nuestras acciones a resultados. Las razones de esta vinculación son muchas pero yo destacaría tres, por ética, por rentabilidad y por coherencia.

Cuando hablamos de ética, me refiero a que el asesor responsable es aquel que asume como profesional, que sus consejos deben tener unos resultados, que deben ser medibles y evaluables.

Por rentabilidad entiendo que a un empresario al que se le presenta un plan de marketing, con su correspondiente  presupuesto, se le tiene que mostrar también el retorno que esa inversión va a tener en términos cualitativos como cuantitativos.

Por ultimo la coherencia va a ligada a la propia definición de marketing, si creemos en lo que hacemos y estamos convencidos de que es así, que menos que implicarnos en el proceso.

Por eso mi primer consejo al empresario que me pide asesoramiento  en la selección de un responsable de marketing es si realmente esta dispuesto a unir sus consejos a resultados.

Como asesor que   sssi que estoy dispuesto a trabajar de estaa forma, parto de una valoración previa de la misma, atendiendo a:

1)      Comprar el proyecto:  Cuando voy a unir mis resultados a un proyecto, necesito creer en el, necesito comprar el proyecto.  Que la empresa me conteste a la pregunta donde va la empresa?

2)      En segundo lugar, que tenga una departamento comercial autónomo. Cuantas empresas fracasan  por poner los bueyes antes del carro, para que invertir en marketing, si no disponemos de un departamento comercial minimamente desarrollado. Para que mover el árbol, si no tenemos a nadie que recoja las nueces.

3)      Tener fondos suficientes para poder implantar el sistema.

La primera es eliminatoria, la segunda condición es  subsanable y la tercera marcara la velocidad de implantación del sistema.

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