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TIPOLOGIA, SEGMENTACION, Y EMAIL MARKETING

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La clave del éxito en marketing está en la definición del público objetivo  más idóneo para la adquisición de nuestro producto servicio, este concepto conocido como diana o target, es la base del éxito de toda acción comercial.

Para definir nuestro target podemos utilizar dos técnicas la segmentación y la tipología

La segmentación de mercados es una técnica que nos permite dividirlo en base a una variable homogénea, así podremos dividir nuestro mercado por sexo, renta, edad, altura, etc. o por una combinación de variables. Este es un proceso descendente que parte desde la totalidad del mercado y define segmentos y sus segmentos

La tipología es el proceso inverso, partimos de la definición de un tipo de cliente y ascendemos, por ejemplo consideramos que nuestro cliente es un hombre de 45 a 50 años, de hábitat urbana de poder adquisitivo medio, etc.… y a partir de ahí añadimos tipos a nuestra bolsa

Los medios publicitarios que utilicemos serán más eficientes en la medida que los impactos sean los máximos a un coste mínimo. Un impacto es cuando nuestro mensaje golpea contra un cliente potencial, un impacto que lo hace sobre un cliente no potencial es meramente información.

Ahora bien, en ambos casos estos modelos teóricos son difíciles de poner en práctica ya que bien utilicemos técnicas de segmentación o de tipología, la dificultad se encuentra en conseguir los listados de clientes, más aun desde la entrada en vigor en España de la Ley de protección de datos.

Esas bases de datos, podrán estar más actualizadas o menos, pero siempre se enfrentaran a la frialdad del prospecto, que sin haber dado su consentimiento se encuentra con nuestra llamada. Sirva de ejemplo la presión que sufren las profesiones liberales, dentistas, médicos, abogados… que se ven martirizados por la presión de todo tipo de comerciales que extraen los datos de las páginas amarillas

En este contexto es donde el avance de la tecnología  nos muestra el camino a recorrer, mediante la creación de las “landing pages” o paginas de aterrizaje. Estas páginas permiten obtener el email de aquel cliente que se interesa por nuestros productos y nos sirven de guía de la medición de la eficacia de nuestra comunicación digital.

Si nuestra página está bien posicionada, muestra unos contenidos interesantes y frescos, el resultado será que clientes potenciales nos de su confianza  dejándonos contactar directamente con su email

Si no se produce esta conversión, cambie su sistema digital porque resulta inoperante.

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